Publicidad:

Cádiz a 1 de agosto de 2016


Comienzo a escribir este diario en Cádiz, mientras estoy de vacaciones y donde me he traído unos lienzos pequeños y un bloc exclusivo de acuarela y otro de esbozos y acuarela.

Espiral, 2016. gestodedios

Espiral, primera intención, 2016

El pasado sábado tras llegar a Huetor-Tajar desde Madrid comencé una acuarela que todavía no he terminado1 . Representa una mujer con un fondo con manchas de colores. Hay varios contrastes entre colores complementarios.

No estoy todavía muy conforme con esta acuarela. Al tratarse de una idea sin mucho, bueno realmente sin ningún análisis previo, pues luego todo se complica.

Hoy también me he decidido a comenzar uno de los lienzos que tenía preparados. Tampoco he hecho ningún estudio antes de ponerme. Ha sido un poco automático y no sé si llegará a buen puerto. El cuadro tiene los elementos comunes en mi pintura2. Varias mujeres aunque una es la principal, el mar y un hombre similar en postura a la mujer de "Los turistas diletantes"


1 Se refiere a la acuarela que finalmente se llamó "Pensando colores".

2 Se refiere al acrílico que finalmente se llamó "Espiral".


Cádiz a 2 de agosto de 2016


Hoy he continuado con el cuadro del que hable ayer y al que todavía no he puesto nombre. Está pintado con acrílico y todavía no me manejo muy bien con esta técnica. En todo caso, está resultando complicada su resolución. Hay un tema central que partió con un esquema en espiral y varios temas secundarios en los laterales. Como el inicio fue azaros, ahora me cuesta encajar las partes y darles una unión, un nexo común.

Hoy mientras corría3 vi una exposición en la Carcel Real. Trataré de ir a verla antes de irme.



3 Durante estos días de vacaciones el artista solía correr dando la vuelta al casco antiguo de Cádiz. La antigua Carcel Real se ha reconvertido actualmente en museo.

Cádiz a 3 de agosto de 2016


Hoy he ido a ver dos exposiciones. La primera del escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi me ha sorprendido gratamente. Me ha sorprendido también que la exposición estuviera vacía... No había nadie.
Estaba en lo que ahora llaman Centro Cultural Reina Sofía, que antes era el Gobierno Militar. He visto la que supongo que fue escultura original de Minerva (Atenea) que está actualmente en lo alto del Círculo de Bellas Artes en Madrid. También he visto a Gades, la escultura que actualmente está en el paseo marítimo de Cádiz. Había varios bustos, dibujos, monedas, etc.

Luego fuimos a la exposición de Costus, del Valle de los Caídos, que compró el ayuntamiento hace unos años. Yo ya había visto la exposición en el Castillo de Santa Catalina. De nuevo me ha sorprendido que nadie estuviera visitándola... Vacío.


Cádiz a 4 de agosto de 2016


Verano de 2016. gestodedios

Verano de 2016, primera intención, 2016

Hoy he continuado con el cuadro del que he estado hablando. El de la chica con el pantalón vaquero. Pero, al mediodía decidí comenzar otro lienzo cuadrado que traje también para este viaje (traje tres lienzos, dos rectangulares y uno cuadrado).

El cuadro tiene que ver con lo que he estado viendo estos días en la playa. Son tres bañistas, una pareja y un tercero que está dando un salto en el aire4.

 


4 Se refiere a "Verano de 2016"


Cádiz a 5 de agosto de 2016


Espiral, 2016. gestodedios

Espiral, 2016

Hoy he continuado con los dos cuadros a los que me he venido refiriendo en los días anteriores. Los dos acrílicos.

He ido trabajando los cuerpos pero me resulta complicado, además no me he traído ninguna anatomía con lo que no tengo referencias. Otra cosa con la que ando trabajando es con las olas del mar, presentes en mis últimos cuadros inventados.

Y bueno, poco más. Hoy es el penúltimo día que pasaremos en Cádiz, así que preveo que no llegaré a acabar ninguno de los cuadros. Se unirán al montón que tengo en Madrid a falta de rematar.

Bueno, comentar también que Simón5 se ha comprado su primera caja de acuarelas. Como estaba gastando la mía, le aconsejé que se comprara una y así lo hizo. Al final se compró una Windsord and Newton, como la primera que yo tuve y que, por cierto, compré en el mismo lugar, una tienda en la plaza Mina que sigue existiendo (Piccolita).


5 Su hijo.


Cádiz a 6 de agosto de 2016


Hoy he pintado solo el cuadro de los bañistas puesto que era mi último día en Cádiz. He avanzado en el cielo y en los personajes. Por la tarde he salido con Jesús6 y le he llevado a ver las exposiciones de Juan Luis Vassallo y de Costus.

Además, luego, con mi familia hemos ido a la Casa de Iberoamérica (antigua carcel Real) y hems visto la exposición permanente de José Félix Llopis que me ha sorprendido gratamente. La exposición cuenta con cuadros abstractos y naif. También hemos visto dos exposiciones temporales, una de Pablo Siebel muy colorista y otra de retratos de acuarela de Berta Llonch, una artista gaditana aunque afincada en Madrid.


6 Un buen amigo de infancia del artista.


Madrid a 7 de agosto de 2016


Hoy ha sido un día de viaje desde Cádiz a Madrid. Cansado, ya en Madrid, he retomado el cuadro "Verano del 16" (el de los bañistas, que ya tiene título). No he podido hacer mucho. He repasado algo la anatomía con la ayuda de los libros e Internet.


Madrid a 8 de agosto de 2016


Verano de 2016. gestodedios

Verano de 2016, tras incluir el avión.

Hoy sólo he podido trabajar durante la tarde. He continuado con el cuadro "Verano del 16" y he incluido un avión para reforzar la diagonal del cuadrado porque antes me parecía demasiado estático. También he avanzado algo en el otro cuadro que comencé en Cádiz.

He empezado con los adornos de la espiral.


Madrid a 9 de agosto de 2016


Verano de 2016. gestodedios

Estudio para verano de 2016

Hoy repasé las figuras que avanzan hacia el interior del mar en "Verano del 16". Hice un estudio a lapiz y luego traté de llevarlo al lienzo.


Madrid a 10 de agosto de 2016


Verano de 2016. gestodedios

Estudio para verano de 2016

Hoy sólo he podido hacer un estudio del personaje que aparece en primer plano en Verano del 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Madrid a 11 de agosto de 2016


Hoy dediqué mi tarde a seguir con la acuarela que comencé en las vacaciones. Es muy colorida y pese a que inicialmente era figurativa, el fondo abstracto ha ido ganando terreno. Creo que ya está casi acabada.

 


Madrid a 12 de agosto de 2016


Verano de 2016. gestodedios

Pensando colores, 2016

Hoy ha sido uno de esos días sin casi producción. Acabé la acuarela a la que titulé "Pensando colores". Luego me he dedicado a subir cuadros a Saatchi, la galería on line y a retocar mi Web. Esperemos que sirva para algo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Madrid a 13 de agosto de 2016


Verano de 2016. gestodedios

El grito, 2016

Hoy retoqué en el propio cuadro de "Verano del 16" el personaje inicial que está haciendo una pirueta.

Por la noche quería hacer una acuarela así que me puse manos a la obra y salió un paisaje de mar un tanto romántico (David Friedrichk). Una mujer, de espaldas, y ante ella se abre un mar infinito7.

 

 



7 Se refiere a la acuarela titulada "El grito".


Madrid a 14 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Precipicio, 2016

Hoy durante el día no he podido trabajar, así que al igual que ayer, de madrugada, comencé una acuarela en la misma línea romántica del día anterior.

Al igual que en el cuadro de "Verano del 16" donde situé un avión en el cielo para completar la composición, en este caso pinté una mujer en un acantilado, un "Precipicio"8 y para completar la composición añadí un ave.

 

 



8 Ese precisamente es el título de la acuarela.


Madrid a 15 de agosto de 2016


Hoy he terminado la acuarela Precipicio. He retocado especialmente el mar con algunos toques de acrílico blanco. También he trabajado un poco más el chico contorsionado de Verano del 16. He difuminado los músculos y ha quedado mejor.


Madrid a 16 de agosto de 2016


Estudio para Esprial. gestodedios

Estudio para Espiral, 2016

Como ahora tengo clases, no he podido trabajar tanto como quisiera. Esta mañana dediqué un poco de tiempo al chico contorsionado del cuadro de la mujer con pantalón vaquero que comencé en Cádiz9. Luego, ya por la noche hice un estudio de esta chica a lápiz, para ver si puedo mejorarla.

9 Se refiere a Espiral.

Madrid a 17 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Globo, 2016

Hoy apenas pude trabajar porque tuve un día malo de preparar clases. Pese a ello como no quería dejar pasar ningún día sin pintar, por la noche comencé un block pequeño de acuarela que compré antes de vacaciones y traté de hacer una acuarela10 jugando con una armonía de complementarios azul-anaranjados. Para ello me fijé de una carta de colores de Horadam y utilicé el 485 (azul) y los 224 (amarillo anaranjado), 218 (anaranjado) y 363 (rojo-carmín).

No lo llegué a terminar... Dibujé un paisaje con una mujer en primer plano, un árbol, un acantilado y al fondo el mar y el horizonte (sigue la estela de Precipicio). En vez de un pájaro, esta vez puse un globo.


10 Se refiere a Globo.

Madrid a 18 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Ni rastro, 2016

Hoy finalicé la acuarelita de ayer. La llamé Globo. Luego, a falta de más tiempo, decidí comenzar otra11 de tamaño similar, por facilidad.

Esta vez el tema original fue una chica en actitud de danza, pero poco a poco, al comenzar a dar color, fueron apareciendo manchas y líneas en el fondo y se desfiguró. Me resultó familiar a Pensando colores... Lo que son las cosas, cómo nos repetimos los pintores... No me molesta. Todo lo contrario, llega a agradarme ver temas o figuras reconocibles.

El pequeño cuadro, que firmé ya como día 19, resultó curioso.

¡Ah! Lo olvidé. La inspiración la tuve de un magnifico cuadro de Van Gogh12 que no recuerdo haber visto nunca antes. Unas casas en Arles, donde un árbol en carmín violeta y verde sobresale magnífico de un cielo azul y unas casas con colores fríos pastel resultan estimulantes junto a varios verdes de hierba.


11 Se refiere a "Ni rastro".

12 Se refiere al cuadro de Van Gogh "La casa del arbol rojo", de 1890.


Madrid a 19 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Análogos, 2016

Hoy ya por la noche hice una pequeña acuarela que llamé "Análogos" porque trabajé con tres colores análogos: verde, amarillo verde y azul verde.

También pese a ser muy pequeña, aproveché para trabajar con las proporciones musicales de 9, 12 y 16 según referencias de la pintura antigua y que llegó a mí a través del libro Tramas 13.


13 Se refiere a "Tramas. La geometría secreta de los pintores" de Charles Bouleau, editorial Akal.

Madrid a 20 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Espiral, 20 de agosto de 2016

Hoy volví a trabajar en el cuadro comenzado en verano de la chica con pantalones vaqueros14. Como no me terminaba de convencer la figura central, terminé cambiando la postura de la cabeza, algo más inclinada. A resultas de esto cambió totalmente la cara y bueno, estoy contento aunque habrá que retocar.


14 Se refiere a "Espiral"..


Madrid a 21 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Espiral, 21 de agosto de 2016

Hoy era domingo y he tenido algo más de tiempo para dedicar a la pintura. Pese a ello no he podido adelantar mucho. Volví a ponerme con el cuadro de la chica de los pantalones vaqueros15. Retoqué esta figura y también algo del fondo donde he utilizado un rojo con blanco (rosa) y un verde oliva.


15 Se refiere de nuevo a "Espiral", que todavía no tenía título

Madrid a 22 de agosto de 2016


Espiral. gestodedios

Espiral, con las espirales logarítmicas generadoras

Hoy ha sido un día difícil, de médicos y de clases complicadas... Y de mucho calor. Sólo he podido repensar un poco la composición del cuadro de la chica de los pantalones vaqueros. He pensado en un juego de espirales logarítmicas que en cierto modo es su idea original . Y en cuanto al título, podría ser "Espiral".


Madrid a 23 de agosto de 2016


Hoy de nuevo poco tiempo disponible para trabajar. Estaba algo cansado así que me decidí finalmente a hacer un estudio en acuarela para la chica del pantalón vaquero que ya tiene título: "Espiral". No lo he llegado a acabar, lo tuve que dejar.


Madrid a 24 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Estudio para Espiral, 2016

Hoy he terminado la pequeña acuarela del estudio para Espiral. Al final casi es un "cuadro" con personalidad propia. Para hacer esta acuarela utilicé únicamente los tres colores primarios (estoy haciendo pruebas con distintas paletas). Utilicé un azul (480 Horadam), un magenta (353 Horadam) y un amarillo (224 Horadam). Se echan de menos colores como azules más intensos pero es divertido trabajar con mezclas.

 

 

 

 

 


Madrid a 25 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Jaula, 2016

Hoy he hecho una acuarela pequeña (todas están realizadas en el mismo cuadernillo de pasta azul). Se trata de una chica en actitud de estar asustada o enjaulada, de ahí que le haya puesto como título "Jaula". Es el opus 45/2016. Lo hice jugando con la paleta de seis colores: dos amarillos, dos azules y dos rojos. De cada uno de ellos es frío y el otro cálido.

 

 

 

 

 


Madrid a 26 de agosto de 2016

Hoy me puse ya de noche y comencé una acuarela16 donde una chica levanta los brazos como quitándose la culpa, a la vez que tiene una sonrisa burlona. No la acabé. El formato es mayor que los anteriores (31x41 cm).


16 Se refiere a la acuarela que finalmente se llamó "Vestido azul con flores".


Madrid a 27 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Espiral, el 27 de agosto de 2016

Hoy he podido ir por la mañana a comprar material. He comprado unos tubos de acuarela Schminke, a ver que tal funcionan. Solo los primarios, para probarlos. También dos colores de acrílico, el tierra sombra tostada, que estaba en mal estado (granulado) y me dificultaba las mezclas, y un amarillo limón.

Por la tarde y por la noche estuve mejorando una de las figuras del cuadro de "Espiral". La que está debajo a la izquierda de la chica principal. También potencié algo el efecto de espiral de Arquímedes.

 

 


Madrid a 28 de agosto de 2016


Hoy estuve de nuevo con la chica del agua de "Espiral". También volví a retocar la acuarela de la chica con expresión de no haber hecho nada. Todavía la tengo en boceto, sin comenzar la acuarela en sí.

En cuanto al acrílico sigo probando con las sombras, queriendo huir del tierra sombra natural hacia un azul más expresivo, pero me cuesta trabajo.

Respecto a la anatomía, voy poco a poco avanzando. Me cuestan los músculos del antebrazo y hoy he entendido algo mejor el cuello, la prominencia de la nuez.


Madrid a 29 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Inicios de Vestido azul con flores

Hoy he trabajado una hora por la noche en la acuarela de la chica inocente17. Ahora traté de dar espacio, creé una figura al fondo de un chico y un edificio de un faro (en mi mente el de Cádiz) en el horizonte. No está quedando mál pero meda un poco de miedo meter acuarela.


17 Se refiere a la acuarela "Vestido azul con flores".


Madrid a 30 de agosto de 2016


Hoy me he dedicado sobre todo a subir imágenes a la Web. Solo he podido trabajar un poco en la chica inocente mejorándolo. Me he decidido a vestirla, así como a ponerle un pantalón al hombre que aparece al fondo. El vestido, que será azul con flores amarillas lo vi en una foto de una mujer de los años 60. Está muy pasado de moda pero da un toque interesante.


Madrid a 31 de agosto de 2016


Precipicio. gestodedios

Vestido azul con flores

Hoy ha sido el día de mi santo y he podido dedicar más tiempo a trabajar porque no he tenido clases. He estado trabajando con acuarela, la chica del vestido azul con flores de estos días a la que he comenzado a meter color y otra acuarela nueva basada en un paisaje noruego. Ambas quedaron sin terminar.