Publicidad:

Meses:
Espiral, 2016. gestodedios

Bañistas de verano

Precipicio. gestodedios

Vestido azul con flores

Madrid a 1 de septiembre de 2016

Hoy sólo he podido pintar un poco por la noche y curiosamente, me he decidido por seguir con el paisaje noruego a la acuarela. Es complicado distinguir los matices de azules, hay tantos...

Estoy trabajando con la paleta de seis colores más gris de payne y principalmente con los tres colores de tubo que me compré. Me está resultando cómodo.


Madrid a 2 de Septiembre de 2016


Espiral, 2016. gestodedios

Paisaje noruego, 2016

Hoy he podido dedicar un poco de tiempo al paisaje noruego que ya he dado por terminado. Me ha gustado la experiencia del paisaje. Volveré a repetir.



Madrid a 3 de Septiembre de 2016

Hoy he ido a la exposición del Bosco en el Museo del Prado. La exposición estaba muy bien pero con demasiado público que no permitía acercarse a los cuadros. Había muchos trípticos, los que más me han gustado son los ya conocidos del Prado (Jardín de las Delicias y la Mesa de los pecados capitales), aunque me gustó mucho el Tríptico de la adoración de los Reyes Magos. También me gustó un pequeño cuadro titulado "La muerte y el ávaro" que representa a un ávaro rico en el momento en el que se le presenta la muerte para llevárselo clavándole una flecha.

Por la noche dibujé un poco. Seguí dando algo de color a la acuarela del faro (la chia y el hombre asomado a la barandilla y al fondo el faro en el mar)1.


1 Se refiere a Vestido azul con flores.

Madrid a 4 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Atardecer, 4 septiembre 2016

Hoy he tenido algo más de tiempo por la tarde, así que he podido continuar un poco la acuarela de la chica con el faro2. Hice un poco mejor la sombra y el pantalón del hombre.

Por la noche tuve ganas de volver a pintar con temple al huevo, así que recuperé la chica en formato cuadrado que tenía desde el inicio del año ("Atardecer"). Estuve retocando la cara y el cuerpo procurando utilizar un pincel fino y colorear mediante pinceladas en vez de con manchas.


2 Se refiere a Vestido azul con flores.

Madrid a 5 de Septiembre de 2016

Hoy de nuevo sólo pude ponerme escasamente una hora por la noche, así que sólo he retocado la chica de "Atardecer" del temple al huevo.


Madrid a 6 de Septiembre de 2016

De nuevo el poco tiempo que he podido dedicar hoy lo he empleado en retocar el cuadro "Atardecer" con temple al huevo. Tengo bastantes problemas con la técnica: no se seca correctamente, el agua le afecta, me sale un tono de piel demasiado oscuro. En todo caso, es una técnica que me gusta.


Madrid a 7 de Septiembre de 2016

Hoy aproveché para trabajar en dos de los temples al huevo que tengo pendientes. El primero "Atardecer", que ya he comentado días atrás. Estuve retocando el cielo. Después me puse con la sirena, un cuadro pequeño que tengo desde hace mucho, creo que del 2007. Es un cuadro difícil en el que no consigo encontrar o mezclar los colores adecuados para conseguir el fondo del mar. Por otro lado, la sirena está muy "naranja". Pese a todo va a mejor.


Madrid a 8 de Septiembre de 2016

Hoy he seguido trabajando en los dos temples al huevo: Sirena y Atardecer. Sigue resultándome compleja esta técnica que junto con la elección de colores y sus mezclas a veces me desesperan.


Madrid a 9 de Septiembre de 2016

Hoy he seguido con los dos cuadros al temple al huevo. He probado un nuevo color carne jugando más con el ocre y con un poco de azul de prusia y un rojo, aclarados con blanco. El resultado me ha gustado. Antes utilizaba más el amarillo de Nápoles y menos el ocre. He dado ese nuevo color a la chica de atardecer y he tratado de avanzar en los oscuros del fondo.


Madrid a 10 de Septiembre de 2016

Hoy, pese a ser sábado, no he podido hacer gran cosa porque mañana tengo clase y estuve un rato preparándola.

He seguido trabajando con el temple al huevo y con la nueva mezcla para la piel. En cuanto a la chica de "Atardecer", busco poses similares a la suya para ver cómo mejorar su cuerpo.


Madrid a 11 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Sirena, 12 septiembre 2016

Hoy he continuado con los temples al huevo de la Sirena y Atardecer. He aumentado el pelo de la sirena y creo que queda mejor. Ahora es un pelo más largo todo alrededor de su cabeza, extendido en tonos naranjas y rojos.

También, por la noche, retomé el óleo y volví sobre la pequeña tabla con Los bañistas de verano. No me convenció el cuello de la chica del primer plano así que lo modifiqué. También cambié el color de piel del chico del primer plano y de su toalla.


Madrid a 12 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Los bañistas de verano, 12 septiembre 2016

Hoy he estado en torno a dos horas trabajando en Los bañistas de verano. Tengo dudas sobre los colores más adecuados de aquellas partes más aleatorias; me refiero a la toalla, el suelo...


Madrid a 13 de Septiembre de 2016

Hoy, al no tener clase, he podido dedicar un poco más de tiempo a la pintura. He trabajado sobre dos cuadros, el temple al huevo de Atardecer y el óleo de Los bañistas de verano.

Además tuve tiempo para ver algunos videos en Internet sobre la construcción de los planos de la cara, algo que considero muy importante para poder pintar luces y sombras.

En Atardecer avancé en la chica y el suelo... Quiero cambiar el cielo, que como me dijo Simón3, parece de dibujos animados.

En cuanto a Los bañistas de verano, he retocado prácticamente todos los personajes, especialmente la chica que observa al espectador.


3 Su hijo.

Madrid a 14 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Atardecer, 14 septiembre 2016

Hoy, al igual que ayer, he continuado pintando los cuadros Atardecer y Los bañistas de verano.

En Los bañistas de verano he modificado la posición del brazo de la chica. En Atardecer he cambiado sobre todo el cielo, más amarillento, como corresponde al título del cuadro, un atardecer.


Madrid a 15 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Atardecer, 15 septiembre 2016

Llevo dos días sin clases y eso me permite algo más de tiempo que puedo dedicar a trabajar en los cuadros.

Ayer y hoy he estado trabajando en el cielo de Atardecer. Hoy modifiqué el horizonte. El cuadro estaba mal proyectado puesto que aparecía el cielo por debajo de la línea de horizonte, con lo que tuve que borrr el cielo y tratar de meter el mar. Dejé el cuadro algo sucio por haber borrado. A ver si lo consigo entonar.


Madrid a 16 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Atardecer, 16 septiembre 2016

Hoy he trabajado en el cuadro Atardecer de nuevo. La verdad es que me está costando mucho. Es un cuadro que se oscurece, no sé si porque las primeras capas de temple fueron muy oscuras. Hoy he trabajado el suelo (un tono más amarillento), las sombras (tengo que hacerlas menos oscuras, bajar el contraste, dar un poco más de color del suelo). También modifiqué el pelo y el rostro de la chica.


Madrid a 17 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Atardecer, 16 septiembre 2016

Hoy fui a comprar material por la mañana. Compré algunos colores nuevos de temple al huevo y dos tubos de acuarela para ir completando la gama en tubo.

En cuanto al trabajo, seguí con el temple al huevo de Atardecer. Hoy he leído que si se aplican muchas capas el cuadro termina oscurenciéndose por lo que sospecho que es lo que puede haberme pasado.

He modificado el suelo. El color de la pared y del toldo para que fuera el cielo más claro, los he oscurecido. Está quedando mejor. También volví a tocar la cara.


Madrid a 18 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Mar y alquimia antes de volver a retomarlo en septiembre 2016

Hoy he tocado un poco por la mañana el cuadro Atardecer. He remarcado las línas de fuga del suelo y aclarado algo el cielo.

Por la tarde trabajé en un cuadro muy antiguo4 en el que salen tres figuras: un chico a la izquierda con una antorcha, una chica en el centro y otro hombre a la derecha, subido en una barca. Trabajé un poco las figuras. Puede ser un cuadro hermoso ya que tiene una estructura agradable y unos colores atrayentes.

También por la noche trabajé en Espiral, concretamente en la figura de la chica en la esquina superior derecha.


3 Se refiere al cuadro que finalmente se titularía Mar y alquimia.

Madrid a 19 de Septiembre de 2016

Hoy he trabajado en Espiral de nuevo. He incluido en la parte derecha una perspectiva aérea para la que había trabajado hace tiempo a partir de la idea de un cuadro de Pérez Villalta5. También la perspectiva incluye una gran viga de hormigón en voladizo y al fondo el mar.

Además he retocado la chica de la esquina inferior derecha.


5 Se refiere al cuadro Artistas en una terraza o conversaciones sobre un nuevo arte mediterráneo.

Madrid a 20 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Espiral con la perspectiva y el hombre con los brazos levantados a la derecha, septiembre 2016

Hoy estuve con varios cuadros. Con Espiral , en el que introduje la figura de un hombre en actitud dinámica con los brazos levantados, contorsionado. También dediqué un tiempo al antiguo acrílico del canal veneciano y las tres figuras6. Por último, en la noche, decidí retocar la chica que mira de frente al espectador en Bañistas de verano.e tiempo a partir de la idea de un cuadro de Pérez Villalta. También la perspectiva incluye una gran viga de hormigón en voladizo y al fondo el mar.

Además he retocado la chica de la esquina inferior derecha.

 


5 Se refiere a Mar y alquimia.

Madrid a 21 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Bañistas de verano, 21 septiembre 2016

Hoy ha sido un día duro porque ya llevo varios días sin tener clases y claro, es necesario tener cierta economía y hasta ahora (salvo hace ya años) no he vendido ningún cuadro. He intentado no agobiarme y continuar pintando.

Durante la mañana y parte de la tarde continué con el acrílico que voy a llamar Mar y alquimia, la del hombre con la antorcha y el otro con una barca. Bien, ahora la chica lleva en su mano un huevo. Digamos que cada uno tiene un símbolo.

Por la noche toqué un poco los Bañistas de verano. La figura de un hombre nadando en el fondo.

 


Madrid a 22 de Septiembre de 2016

Hoy estuve principalmente trabajando en Bañistas de verano. Volví a repetir sombras con un tono más violeta y un poco el mar en la zona más cercana (a la izquierda). Trabajé con veladuras, experimentando. El tono violeta al que me refiero se compone de los mismos colores que el base pero con poco ocre y más azul y rojo.


Madrid a 24 de Septiembre de 2016

Bañistas de verano, 24 septiembre 2016. gestodedios

Bañistas de verano, 23 septiembre 2016

Hoy he seguido con Bañistas de verano. He seguido con las figuras, he tocado el color del suelo un poco más (metiendo azul, rojo y amarillo; además del amarillo de Nápoles inicial). También he modificado la piscina.

 

 


Madrid a 24 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Bañistas de verano, 24 septiembre 2016

Hoy he continuado mejorando Bañistas de verano. Retoqué la piscina y sus sombras y el cielo.

 

 


Madrid a 25 de Septiembre de 2016

Hoy estuve de nuevo con Espiral. Retoqué de nuevo la chica de la esquina inferior y luego puse una banda con todo el espectro de luz en el voladizo de la parte superior izquierda.


Madrid a 26 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Espiral, 26 septiembre 2016

Hoy he continuado con Espiral. Borré la banda con el espectro de color y me decliné por ponerlo en rojo y siena... un degradado. También vestí con uan pequeña camisa a rayas a la chica protagonista. Todo porque con tanta carne (cuerpos) el color del cuadro perdió bastante. He aprendido que es necesario dar toques de color y no aburrir con el rosa carne en extremo.

Por la noche retomé Mar y Alquimia, volviendo sobre el cuerpo de la chica. Encontré un tono de piel que me gustó añadiendo tierra sombra natural a la mezcla tradicional con ocre, rojo y azul.


Madrid a 27 de Septiembre de 2016

Espiral, 2016. gestodedios

Espiral, 27 septiembre 2016

Hoy he continuado con Espiral. Me estoy volviendo un poco como Daniele da Volterra, vistiendo los desnudos. Bueno, la razón como ya he explicado antes es buscar mayor colorido, no tanto el decoro.

Dibujé un pantalón al hombre de espaldas y trabajé un poco más su cuerpo. También trabajé un poco más la vista aérea, añadiendo verde (plantas, árboles). También puse un paño en la chicade la esquina inferior derecha.

Por la noche, muy brevemente, toqué Mar y Alquimia. El cuerpo, especialmente el cuello del hombre de la izquierda estaba muy mal, así que lo borré. No pude hacer más.


Madrid a 28 de Septiembre de 2016

Mar y alquimia, 28 septiembre 2016, gestodedios

Mar y alquimia, 28 septiembre 2016

Hoy trabajé en Mar y alquimia. Especialmente estuve con el chico de la antorcha. Ahora está más estilizado. Corregí algunos errores que tenía. También introduje algo que creo que terminará siendo una cortina.


Madrid a 29 de Septiembre de 2016

Hoy estuve tratando de dar más connotaciones acordes con el título del cuadro a Mar y alquimia Mientras escuchaba algún documental en Internet comentaron acerca de las imágienes muy crudas entre las que se ocultaban la difusión de sus pensamientos.

Una de dichas imágenes era la de un cuerpo con doble cabeza (hombre-mujer). Al momento pensé que era interesante incluir este símbolo en el cuadro y transformé el chico de la derecha. Primero respeté la cabeza existente y puse a su izquierda una de mujer pero luego resultó que la escala de una y otra era diferente y la figura se veía desproporcionada, así que cambién también la cabeza del chico.
Al estar modificando la cabeza antigua, ésta fue tomando un aspecto femenino y me pregunté por qué no dejarlo así. Fue lo que finalmente hice.

Por la noche, ya algo cansado, decidí tocar Espiral. Retoqué algo el cuerpo del hombre a la derecha y el color de la chica de la esquina inferior derecha.


Madrid a 30 de Septiembre de 2016

Mar y alquimia, 30 septiembre 2016. gestodedios

Mar y alquimia, 30 septiembre 2016

Hoy he podido trabajar poco. Principalmente me he dedicado a Mar y alquimia. De nuevo he buscado símbolos alquímicos y como ayer estuve viendo la interpretación alquímica de Finis gloriae mundi de Valdés Leal y me gustó el detalle de la lechuza de Atenea y de la balanza. Así que me decidí a incluir estos símbolos en el cuadro. Comencé con la lechuza que en un primer intento coloqué en el codo, posada, pero no me terminó de convencer y luego por la noche lo cambie al hombro y en una actitud de posarse pero con las alas abiertas.

Por otro lado, al ser símbolo alquímico la figura con cabeza de hombre y mujer (hermafrodita), me decidí a volver a cambiar el rostro femenino por uno masculino. Además pinté los atuendos de cada uno de forma diferente. He de decir que me recordó un poco al barón Ashler de la serie de dibujos de Mazinguer Z que veía de pequeño. Utilicé un color carmín para el chico, iluminado con naranja y en los pantalones ultramarino.