Querido lector, en este diario podrás leer acerca del día a día del trabajo del pintor figurativo español Gestodedios. Esperamos que sea de tu interés.
OTROS MESES:

Madrid a 1 de noviembre de 2016

Simón. gestodedios

Simón, 1 noviembre 2016

Hoy he estado pintando el retrato de Simón1 por la tarde. Toqué un poco la cara y algunos tramos del fondo a lo Kandinsky. Trabajar en el fondo es bastante relajado.
Luego estuve de nuevo trabajando en El pozo del destino. Como hay muchos personajes esbozados, me pongo con unos y con otros. Quiero reflejar las distintas reacciones ante la propia muerte, pero teniéndola a distancia: enfado, desesperación, extrañeza, aceptación, remordimiento, locura...

Por último, ya a última hora me puse un momento con Bañistas de verano.


1 El hijo del pintor.

Madrid a 2 de noviembre de 2016

Simón. gestodedios

Simón, 2 noviembre 2016

Hoy he seguido la misma rutina que estos días: tocar el retrato de Simón (hoy principalmente la cara y la camisa de manga larga con los tonos azules-violetas) y después continuar con el óleo, esta vez con Bañistas de verano.

Además, en Bañistas he retocado la perspectiva del suelo que tenía algunos errores porque las fugas en los cuadros se me dan fatal (se me salen unos puntos, se me borran otros, no consigo unas perpendiculares exactas porque las tablas están mal cortadas, etc.) También subí el nivel del agua en la piscina y parece que queda más real.
Mientras trabajaba estuve escuchando otra conferencia de las denominadas "Conversaciones con artistas en palacio". Esta vez era de Carlos Franco. Creo que era la última que me quedaba por escuchar de la serie2 .


2 "En torno al arte contemporáneo. Conversaciones con artistas en Palacio" fue un conjuto de charlas con artistas contemporáneos que se hicieron en el Palacio Real de Madrid entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

Madrid a 3 de noviembre de 2016

Hoy he estado trabajando de manera muy relajada en los Bañistas de verano. Me puse tarde y cansado así que me dediqué a la tarea de dar colores al suelo cuadriculado del cuadro. También estuve con el agua de la piscina. Como digo todo muy relajado, como si se tratara de un mandala que actualmente están tan de moda.

En torno al arte estuve escuchando una conferencia sobre Maella, un pintor del siglo XVIII, contemporáneo de Goya aunque pasó a la historia con mucha menos relevancia. Curiosamente fue un pintor valenciano pero pasó por Cádiz y realizó un trabajo sobre un terremoto que asoló la ciudad (el terremoto de Lisboa) y durante el cual sacaron a la patrona, la Virgen del Rosario. Este cuadro, que representa cuando los gaditanos sacaron a la Virgen, esta actualmente en la escalera del ayuntamiento. La conferencia la daba el historiador del arte José de la Mano dentro de un ciclo denominado "Maestros en la sombra", organizada por el Museo del Prado.


Madrid a 4 de noviembre de 2016

El pozo del destino. gestodedios

El pozo del destino, 4 noviembre 2016

Bueno, hoy ha sido un día complicado así que llegué muy cansado a la noche cuando comencé a pintar. Rondaba en mi cabeza hacer en "El pozo del destino" un personaje de color, así que me puse con uno de ellos, situado a la izquierda del cuadro. Comencé dando unos tonos sombra tostada con gris de payne pero como nunca había pintado a una persona de piel negra, no sabía cómo hacer los tonos de luz. A medida que avanzaba en el color, la figura se me hacía más femenina, así que decidí transformarla en mujer. El resultado no fue del todo acertado, yo buscaba otra cosa, pero sí que añadió contraste al conjunto. Veremos cómo avanza...


Madrid a 5 de noviembre de 2016

Estudio de reflejos. gestodedios

Estudio, 5 noviembre 2016

Hoy ha sido un día bastante lluvioso en Madrid, especialmente la mañana. Aunque hoy ha sido sábado, no he podido ponerme hasta ya la noche. Lo primero que he hecho ha sido estudiar sobre la reflexión y los espejos. Es un tema que cada vez me interesa más. La teoría de la luz sin entrar en formulaciones, más bien consideraciones geométricas. ¿Cómo actúan los rayos ante un espejo? ¿Qué se ve y qué no se ve? Y su aplicación a los reflejos en agua.

Luego hice un estudio de una chica en el borde de un lago con agua para estudiar un poco lo que había aprendido.


Madrid a 6 de noviembre de 2016

Mar y alquimia. gestodedios

Mar y alquimia, 6 noviembre 2016

Hoy, Domingo, estuve por la mañana viendo cosas de perspectiva y color. También investigando sobre proyectores.
Por la tarde volví sobre el retrato de Simón. Estuve con la cara y con el chaleco verde, la parte de la izquierda en el cuadro.

Ahora que conozco un poco más la teoría de los reflejos me encanta perseguirlos... En el retrato de Simón los verdes se reflejan en la cara, en su camisa. A su vez, la camisa azul refleja en el chaleco. En la cara hay reflejos crema que proceden del color original del sillón donde aparece sentado.

He continuado leyendo sobre "Los últimos días de Dalí", acerca de los movimientos del gobierno de España para quedarse con la colección del pintor.
Por la noche estuve revisando de nuevo la perspectiva de Mar y alquimia. Luego la arreglé un poco en el cuadro y finalmente me puse con el hombre que aparece a la izquierda tratando de mejorarsu anatomía y de conseguir una mayor vibración incluyendo los reflejos.


Madrid a 7 de noviembre de 2016

Hoy de nuevo ha sido un día yermo. No he podido comenzar con la pintura hasta la noche y como estaba cansado decidí dedicarme a estudiar mejor la anatomía de la espalda para mejorar el cuadro de Mar y alquimia. Así que estuve viendo imágenes reales de espaldas y comparándolas con los tratados de anatomía, intentando ver cómo las escápula organiza los diversos músculos (trapecio, deltoides, redondo mayor y menor, romboides). Hice unos pocos dibujos a lápiz pero principalmente estuve estudiando. Por cierto, descubrí una herramienta interesante: "Zigotebody", una aplicación en Internet que permite "despellejar" las distintas capas de los humanos y ver músculos, huesos, órganos, etc. en una imagen digital en tres dimensiones. Pasé un buen rato jugando con la maniquí.


Madrid a 8 de noviembre de 2016

El pozo del destino. gestodedios

El pozo del destino, 8 noviembre 2016

Hoy ha sido el día del descubrimiento de un pintor flamenco al que a pesar de la exposición que le hizo el Museo del Prado en 2007, yo no conocía: Patinir. Me he quedado totalmente anonadado, con su "Paisaje con San Cristobal". ¡Qué manejo del color! He podido ver el cuadro en blanco y negro y observar el manejo brutal de los valores.

Esa impresión me ha hecho ponerme con el cielo del Pozo del destino, teniendo sus cielos en cuenta, tratando de acercarme a ellos.


Madrid a 9 de noviembre de 2016

El pozo del destino. gestodedios

Descanso en la mezquita, julio de 2016

Hoy por la tarde estuve un rato con el retrato de Simón. Avancé en el pelo, en la cara que traté de hacerla menos anaranjada y en el fondo, que he decidido hacerlo con teselas en tonos azulados. Es curioso la cantidad de tonos verdosos que tiene el retrato. Están por todas partes. Ahora caigo que éste es su color favorito.

Más tarde estuve haciendo otro estudio de anatomía a partir de una fotografía. Se trata de entrenarme para cuando tengo que imaginar cuerpos. Por último, ya en la noche, me puse con un cuadrito que hacía ya tiempo, concretamente de junio, parejo con Los turistas diletantes. Se trata de Descanso en la Mezquita. Me desesperé muchísimo intentando arreglar la perspectiva de este cuadro de manera que se ajustara a unas proporciones propias del formato. Al final decidí que lo mejor sería comenzar de nuevo y realizar un cuadro a mayor escala.


Madrid a 10 de noviembre de 2016

Hoy he tenido clases toda la tarde, así que no he podido prácticamente avanzar nada. Me puse un momento con Mar y alquimia para tratar de hacer los edificios de estilo veneciano que quedan por detrás de la escena. La escala es muy pequeña y apenas aparecen los huecos como rayas así que resulta difícil plantearlos. Veremos en qué acaba todo esto.


Madrid a 11 de noviembre de 2016

Bueno, hoy tampoco ha sido un buen día de trabajo. El rato que tuve lo dediqué de nuevo a estudiar temas de perspectiva. Hay algunas cuestiones que son básicas y que sigo sin tener claras. En especial sobre las verdaderas magnitudes y los puntos de fuga de algunas rectas particulares. Como que no me cuadran las medidas en Mar y alquimia.

Comentar también que he tenido una idea de comparar o asimilar el cuadro del Pozo del Destino con una Santa Cena. Veremos si sigue adelante. Para empezar he visto que hay más personajes de los que necesito (trece)...


Madrid a 12 de noviembre de 2016

Simón. gestodedios

Simón, 12 noviembre 2016

Hoy estuve pintando con cortes desde primera hora de la tarde. Todo el rato he estado con el retrato de Simón. Volví a tocar la cara, la mano que queda atrás y los pantalones. También avancé en el fondo, tanto en el cuadriculado como en el "Kandiskiano". El cuadro me va gustando cada vez más, aunque cuando escucho o leo reflexiones de otros artistas sobre sus obras, vuelvo a las mías y me parecen tan poco "modernas". No sé, supongo que como yo todavía lucho por dominar una técnica, no estoy preocupado en ir más allá. Sólo esto me parece ya inalcanzable.


Madrid a 13 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 13 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 13 noviembre 2016

Hoy ha sido mi cumpleaños. No me disgustan los cumpleaños pero no suelen ser buenos días para trabajar porque entre felicitaciones y celebraciones se van como un suspiro.

En fin, me puse con El pozo del destino ya de noche, con la idea de trazar paralelismos con la Santa Cena (pienso en la de Leonardo principalmente) y con mi nuevo maestro, Patinir. Lo primero me llevó a suprimir personajes hasta el número de trece y lo segundo a buscar un fondo con mayor importancia del paisaje. Me he quedado con doce personajes alrededor del pozo y uno fuera, a la izquierda, más alejado.


Madrid a 14 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 14 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 14 noviembre 2016

Hoy ha sido otro día complicado. Pude sólo a última hora ponerme un poco con el Pozo del destino. Mejoré un poco el paisaje del lado izquierdo buscando una profundidad como Patinir. Las montañas en diversos tonos azules y a medida que se acerca el primer plano surgen los tonos verdes con sus diferentes valores. También retoqué la figura de la izquierda que se ha quedado sola aunque todavía no tengo clara su actitud... ¿Qué propone en el conjunto del cuadro?


Madrid a 15 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 15 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 15 noviembre 2016

Bueno, un día más he tenido que trabajar a última hora de la noche. Se está convirtiendo en una rutina. Estuve trabajando en "El pozo del destino". Seguí con la chica de la izquierda que creo que va a representar la vergüenza y por ello va a taparse el sexo con sus manos. También retoqué el cielo que está muy pastoso y no toma bien el color, el paisaje a la izquierda y el personaje que identifica a la cobardía (el que aparece ahora como un hombre calvo) y la mujer a su lado derecho. Mientras pintaba este cuadro tuve una sensación muy agradable, de estar iniciando un camino donde quizás poder decir algo, retomar la pintura de tradición flamenca y darle un aire contemporáneo. Suelo ver obras actuales e impera el hiperrealismo, que a mí me encanta pero que no parece ser mi estilo, más narrativo, de contar una historia o al menos reflejar una situación.


Madrid a 16 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 15 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 16 noviembre 2016

De nuevo, como los búhos, me dediqué por la noche a continuar con El pozo del destino que es cuadro que ahora más me atrae. Estoy aprendiendo sobre la obra de Patinir. Cómo utiliza su perspectiva a base de planos horizontales. Al parecer, sus casas aparecen siempre frontales, no se ven desde arriba como debería ser con la línea de horizonte alta. Sea como sea a mí me recuerda su sistema al de los belenes de Navidad. La disposición de los planos, los personajes, de hecho creo que solía incluir personas defecando en sus cuadros...

Bueno, volviendo a mi trabajo, retoqué la chica de la vergüenza y la de la esperanza (en el centro inferior) que mira alto y consuela a su pareja. Tengo que diferenciar mejor los distintos planos del paisaje y comenzar con el de la derecha.


Madrid a 17 de noviembre de 2016

Simón. gestodedios

Simón, 17 noviembre 2016

Hoy he estado investigando sobre Patinir. Vi una explicación acerca de su cuadro del Prado "Caronte cruzando la laguna Estigia". Me encantó la composición acorde con el paraiso, la laguna y el infierno. El equilibrio entre esos planos verticales y los horizontales del paisaje. Cómo, el pintor pone la barca ligeramente apuntando al infierno con lo que podemos intuir el rumbo que seguirá y el fatal destino del alma del pasajero.

Por la tarde pude seguir un poco con el retrato de Simón y luego tuve que cortar. Ya por la noche seguí un poco con el Pozo del destino. Avancé un poco el paisaje a la derecha y seguí con el personaje de la esperanza y el de la tristeza (a su lado derecho) y con el de la fe (orando más a la derecha).


Madrid a 18 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 18 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 18 noviembre 2016

Hoy estuve leyendo sobre los últimos años de Dalí, recluido en el castillo de Púbol. Bastante triste la figura de un Dalí temeroso de la muerte e incapaz de pintar y de aceptarse a sí mismo. Un Dalí déspota con sus cuidadores y allegados, con un comportamiento similar al de los niños malcriados. Como digo, llego a entender su impotencia, sentado ante el lienzo e incapaz de crear nada que para él tuviera valor.

Por la noche seguí trabajando en El pozo del destino. Trabajé el personaje de la fe, la vergüenza y la esperanza. También seguí tocando el paisaje a ambos lados.


Madrid a 19 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 19 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 19 noviembre 2016

Hoy ha sido sábado. Después de comer estuve un poco con el fondo Kandinskiano. Lueg salí con mi familia a dar un pequeño paseo y en la librería de viejo pude encontrar una biografía de Picasso de Pierre Daix. Ya compré hace no mucho otro libro sobre Picasso del mismo autor, solo que era más visual, con muchas anécdotas y fotografías y éste es una biografía más seria, si bien también contiene bastantes imágenes.

Por la noche retomé de nuevo El pozo del destino que es el cuadro al que estoy dedicando últimamente más tiempo. Me gusta, en este sentido, el orden que te impone la pintura al óleo, al menos en mi caso, con los tiempos de secado. Las obras avanzan poco a poco. Trabajé un poco la vergüenza y la esperanza. También bajé el nivel del agua del pozo intententando que pareciera más un pozo que una piscina.


Madrid a 20 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 20 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 20 noviembre 2016

Hoy he terminado de leer el libro sobre Dalí. Me gusta mucho leer biografías. Bueno, como comenté, ésta realmente es sólo sobre los últimos años del gran pintor español. Curiosamente, en el libro no se llega hasta el momento de la muerte del genio, aunque además de los líos de obras falsas y de las idas y venidas de la obra para finalmente quedarse en España, el libro se centra en la decadencia del pintor, decadencia que por otro lado, es común a nuestra naturaleza y ninguno estamos libres de ella. De entre los capítulos, los que más me han atraido son aquellos que narran su vida: la muerte de Gala y la etapa de Salvador Dalí en Púbol.

En cuanto a mi trabajo, por la noche volví a la carga con El pozo del destino. Estilicé el personaje de la vergüenza y toqué los personajes que aparecen arriba a la derecha. ¿enfado, aceptación, locura? Son los tres personajes que tieneen contacto con la línea del horizonte.


Madrid a 21 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 20 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 21 noviembre 2016

Hoy he seguido con El pozo del destino, como siempre, por la noche. Es curioso que pese a ser un cuadro luminoso, su gestación ha ido haciéndose a golpe de lámpara.
Hoy he retocado la incredulidad (personaje arriba del asco), la locura, la negación y la ignorancia. En especial, a la incredulidad y a la locura les he mejorado el pelo. También a la negación aunque no tanto. Y bueno, ese ha sido mi día de pintura: darforma a cabezas, brazos, cabellos, etc.


Madrid a 22 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 22 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 22 noviembre 2016

Hoy continué con El pozo del destino. Como disfruto más trabajando sobre caras y cuerpos que sobre el paisaje, sigo avanzando con los personajes. Modifiqué la incredulidad, el miedo, la esperanza y la tristeza. A la esperanza le he cambiado la posturade las piernas aunque no estoy todavía del todo conforme.


Madrid a 23 de noviembre de 2016

Hoy ha sido un día pésimo para mi trabajo. Me tuve que poner muy tarde y cortar pronto con lo que apenas puedo decir que retoqué algo la figura del miedo del Pozo del destino.

Continuo leyendo la biografía de Picasso de Pierre Daix. Hay una serie de retratos de fin de siglo XIX y principio del XX. Me gustó especialmente uno en que se retrata como un pobre. Es a lápiz pero tiene muchas semejanzas con los conocidos óleos de la etapa de la muerte de Casagemas. Esos pies característicos.


Madrid a 24 de noviembre de 2016

Hoy de nuevo sólo pude tocar "El pozo del destino". Estuve con el personaje de la fe, la mujer que aparece arrodillada rezando. Estos días he venido pensando si añadir alguna simbología que identifique a los personajes con su actitud. Creo que voy a revisar algún libro de simbología, quizás de los que tengo sobre simbiología cristiana a ver si me convence algo.


Madrid a 25 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 25 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 25 noviembre 2016

Hoy el rato que he podido dedicar ha sido para el personaje de la esperanza en "El pozo del destino". Comencé a investigar sobre simbología. Leí, todavía por encima, algo del Tratado de iconografía de Fuan F. Esteban Lorente, donde se comenta una relación entre el sol y la esperanza (Sol-Gramática-Esperanza-Oro), algo que al parecer tiene también origen alquímico. Sea como fuere, me decidí a iluminar especialmente a la figura de la esperanza. Retoqué su pelo y su cara y llegué a definir un poco más los pies.

Seguí leyendo la biografía de Picasso, su época entre Barcelona y París, quizás sus peores años en cuanto a pobreza, aunque unos años muy importantes en los que está gestándose su época azul, el primer Picasso que la gente reconoce, el Picasso que todavía no sabe que realizará esas Señoritas de Avignon.

En mi caso estos días tampoco están siendo buenos económicamente, espero que sí lo sean artísticamente. Al menos, el torneo es con mingo mismo. Seguramente la competencia mayor que tiene un pintor: él mismo.


Madrid a 26 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 25 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 26 noviembre 2016

No hay mal que cien años dure dice el proverbio y yo creo que con un poco de tesón se pueden vencer los tiempos difíciles. Hoy, de nuevo con el Pozo del destino, he tratado de aclarar el paisaje que aparece en el fondo. También he retocado la figura del Asco que antes era femenina y ahora, de nuevo, ha vuelto a ser masculina. Esta es la única de las figuras que es de distinta raza a la blanca. Es un chico de color y siento no haberle dado otro simbolismo más agradable. En todo caso, es uno de los personajes más importantes, precisamente por su tono de color.
He seguido investigando sobre simbología. Me ha gustado la tabla de Cebes, también llamada "El Pinax", una pintura o grabado, que me recuerda en cierto modo a la torre de Babel de Brueghel. En él se ve una especie de montaña con sucesivos cercos. Estos cercos tienen puertas por donde van pasando las personas y topando con distintas alegorías (el Engaño, la Fortuna, la Incontinencia). He intentado buscar una imagen de mayor tamaño que la que tengo en el libro de Esteban Lorente que no permite apreciar los detalles.


Madrid a 27 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 27 noviembre 2016. gestodedios

Estudio para Mecánica, 27 noviembre de 2016

Hoy por la tarde decidí retomar el estudio de una antigua idea, un cuadro dedicado a la Mecánica. Lo primero que hice fue medir el lienzo que compré hace tiempo para esta idea. Es de 80x50 cm, así que en el cuaderno de esbozos dibujé un rectángulo proporcional y tracé una trama armónica reguladora. Luego intenté estudiar la perspectiva del interior así que volví a la idea de De Vres, esa perspectiva que tanto me gusta. Al final me surgieron muchos más personajes de los que inicialmente había pensado. Incluso quizás dos mundos diferentes: el de Mecánica y otro privado, situado al otro lado del muro.
Probé con los colores tomando como referencia la pequeña acuarela que había hecho en Salamanca. Y bueno, puede ser el camino a seguir...


Madrid a 28 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 27 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 28/11/ 2016

Hoy he descubierto un pintor español , catalán, con el que me he sentido muy identificado. Se trata de Josep de Togores i Llalch (1893-1970). Concretamente, uno de sus cuadros, del que todavía no conozco el título, me recuerda mucho al Pozo del destino. En el cuadro al que me refiero aparecen muchas mujeres desnudas recostadas. En el fondo hay un paisaje con menos profundidad que en El pozo del destino, sin mar, pero del estilo, con rocas, árboles, montañas. Trataré de informarme un poco más al respecto3.

En cuanto a mi avance, de nuevo con el Pozo del destino, estuve con la figura de la negación, una chica rubia. Modifiqué su cuerpo para que se viera que estaba de rodillas, el pecho y la cara. También toqué algo de la locura.


3 Se refiere al cuadro "A los pies de la montaña" (Au pied de la montagne) que Togores pintó en 1925.

Madrid a 29 de noviembre de 2016

El pozo del destino, 27 noviembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 28/11/ 2016

Hoy estuve con el personaje de la ignorancia en el cuadro del Pozo del destino. Mejoré un poco la postura, la musculatura y los pantalones y los pies. No pude hacer mucho más porque comencé tarde.


Madrid a 30 de noviembre de 2016

Bañistas de verano, 30 noviembre 2016. gestodedios

Bañistas de verano, 30/11/ 2016

Hoy tuve que ir al centro para comprar un regalo y aproveché para pasar por la tienda de arte. He comprado una pequeña plancha de linóleo, un juego de gubias y un rodillo y una tinta sepia. Mi objetivo, hacer mi primer grabado con esta técnica.
Recuerdo que cuando comencé a pintar más en serio (allá por el año 96) hice mis experimentos con madera (xilografía) pero me resultó complicado y no he vuelto a intentarlo. Voy a ver si esta vez se me da mejor.
Por la noche me puse primero con Bañistas de verano. Estuve otra vez con la chica principal. Alargué un poco sus brazos y modifiqué su cuello. También aumenté el volumen de su pelo. Más tarde volví al pozo del destino y retoqué la figura de la esperanza. Modifiqué la postura de su cara y le puse un vestido azul. Puede que lo cambie puesto que todo parece indicar que para la esperanza el color adecuado es el verde pero eso me llevará a modificar el fondo.