Madrid a 1 de diciembre de 2016

Bañistas de verano, 1 diciembre 2016. gestodedios

Bañistas de verano, 1 diciembre 2016

Hoy de nuevo estuve con Bañistas de verano. Me dediqué a mejorar la chica que juega con la pelota de playa. También retoqué la que aparece junto a ella. Finalmente, con el chico que aparece en primer plano estuve trabajando en la zona de los hombros. Poco más...

Madrid a 2 de diciembre de 2016

Bañistas de verano, 2 diciembre 2016, 2016. gestodedios

Bañistas de verano, 2 diciembre 2016

Hoy volvía trabajar en Bañistas de verano. Principalmente me dediqué al chico que está saltando en el aire, sobre la piscina.
Me pareció ver que no estaba bien proporcionado. Los brazos y piernas tenían errores. Los brazos los vi cortos, especialmente el inferior. Una de las piernas, la de más atrás también me pareció desproporciaonada: un fémur corto y una tibia y un peroné demasiado largos. También retoqué los músculos de la espalda.

Así los cuadros se hacen interminables...

Madrid a 3 de diciembre de 2016

Cataratas, 3 diciembre 2016. gestodedios

Cataratas, primer esbozo

Hoy me ha sucedido algo que no recuerdo que me hubiera pasado antes. Por la mañana cuando aún estaba dormido en la cama tuve una impresión rápida de una imagen de un cuadro1. Era muy colorido y cuadrado. Consistía básicamente en una cascada de agua o un remanso de un río o similar rodeado de dos flancos rocosos desde donde mucha gente observaba el agua o un remanso de un río o similar rodeado de dos flancos rocosos desde donde mucha gente observaba el agua. No recuerdo que hubiera gente bañándose pese a que en mi primer esbozo de esta idea-sueño he puesto dos bañistas... No sé, tendré que elegir entre una escena de personajes diletantes o una escena cargada de misterio. Bueno, como he dicho, por la mañana hice un pequeño boceto para no olvidarme.
También por la mañana, trasteandeo en Internet, descubrí un pintor que me gustó y que tiene cuadros que en cierto modo me recuerdan a los míos. Se trata de Émile Chambón, un pintor e ilustrador suizo.

Bueno, por la noche estuve tratando de hacer mi primer linóleo. Se trata de una mujer desnuda con el torso un poco inclinado. Como es natural creo que tallé el linóleo de manera un poco tosca pero bueno, este tipo de técnica tampoco necesita de gran precisión para obtener resultados muy artísticos. Lo que más me dificulta el trabajo es no controlar como poder hacer los medios tonos. Puedo hacer fácilmente luces y sombras pero no sé cómo hacer las graduaciones de valor. Supongo que habrá que conseguirlas mediante rayado.


1 Se refiere al cuatro titulado "Cataratas".

Madrid a 4 de diciembre de 2016

Cataratas, 3 diciembre 2016. gestodedios

Intenciones, linóleo

Hoy he descubierto una pintora maravillosa que no conocía. Se trata de la rusa Zinoida Serebirakova (1884-1967). Me han gustado mucho algunos de sus autorretratos y sus desnudos femeninos. Tiene un estilo propio, que aunque me recuera a varios pintores impresionistas (Degas en los temas, Cézanne en algunos toques de color, Manet...) su tratamiento de la mujer es much más íntimo.

En cuanto a mi trabajo, ya tarde me dediqué al linóleo que comencé ayer y que finalmente he llamado "Intenciones". Curiosamentela primera prueba que hice me salió bastante bien lo que me hizo confiarme en las siguientes que me salieron bastante mal. Comprobé que la impaciencia en este trabajo no es buena compañera. Después de varias pruebas en especial con la humedad del papel, hice una que me pareció buena.
La experiencia del linóleo me ha gustado y creo que se pueden hacer cosas interesantes, más complejas que ésta que hice hoy. Se me ocurren fondos más atrevidos. Bueno, esperemos que en el futuro haga más y mejores.

Madrid a 5 de diciembre de 2016

El pozo del destino, 5 diciembre 2016. gestodedios

El pozo del destino

Hoy estuve escuchando una entrevista de Guillermo Pérez Villalta en el que defendía el conocimiento de la cultura y de la memoria histórica para el artista. Comentaba que el arte contemporáneo es una cota muy cerrada y que hay que ir mucho más allá (concretamente hablaba de 5000 años atrás).
Me gusta mucho escuchar a Villalta y a otros grandes pintores porque me animan a seguir intentando salir adelante.

Por la noche trabajé en "El pozo del destino". Trabajé en la Esperanza, que puse por fin verde, la Cobardía en el que retoqué la postura modificando las piernas y la cabeza. También en la Tristeza, al personaje le puse unos pantalones a rayas.

Madrid a 6 de diciembre de 2016

El pozo del destino, 6 diciembre 2016. gestodedios

El pozo del destino

Hoy estuve pintando en "El pozo del destino". Pinté de amarillo el personaje de la Cobardía. Le puse unos pantalones que más bien parecen mallas y pensé que el color amarillo era el más adecuado. Luego me enfrasqué con el personaje de la Esperanza. Una vez más le modifiqué la cara y no la pude llegar a acabar puesto que me resulta muy difícil detallar en húmedo. Entre tanto estuve escuchando otras entrevistas a Guillermo Pérez Villalta y también comencé a ver otros videos de pintores más jóvenes que me gustaron por sentirme identificado (pese a no ser yo ya precisamente joven, aunque sí inexperto).

Madrid a 7 de diciembre de 2016

El pozo del destino, 7 diciembre 2016. gestodedios

El pozo del destino

Hoy seguí viendo esos videos sobre pintores menos conocidos. Concretamente hoy vi uno sobre una pintora que se llama Cinta Vidal y que hacía cuadros sobre edificios poblados con gente, animales, plantas y objetos jugando con diferentes perspectivas, un poco como Escher pero con color. Me gustó su comentario acerca de que cuando la habían conocido en ciertas revistas le habían pedido que hiciera muchos cuadros, bueno, más bien le habían preguntado cuántos podría hacer en una semana, ella había dicho que no era el plan.

Bueno, volviendo a mi desconocido trabajo, estuve de nuevo con "El pozo del destino". Toqué la cara de la Esperanza, de la que todavía no estoy convencido y también el brazo del personaje de la Tristeza. También vestí a la Fe con un vestido corto magenta.

Madrid a 8 de diciembre de 2016

El pozo del destino, 8 diciembre 2016. gestodedios

El pozo del destino

Hoy de nuevo volví con las figuras del "Pozo del destino". Estuve con la Esperanza, la Tristeza, la Cobardía (todas figuras inferiores) y luego vestí con unos pantalones azules a la figura de la incredulidad. También retoqué el primer plano del paisaje de la izquierda. Además realicé un pequeño estudio a lápiz de una mujer sentada.

Madrid a 9 de diciembre de 2016

Estudio para el pozo del destino, 9 diciembre 2016. gestodedios

Estudio para la Acusación. El pozo del destino

Hoy ha sido el cumpleaños de mi hija Jimena. Por la mañana tuve clases y por la tarde hicimos una pequeña celebración. Por la noche volví a retomar "El pozo del destino" y me dediqué a la figura seguramente más controvertida, la de la Acusación, que tiene además correspondencias con los cuadros de Leonardo da Vinci, concretamente con los de San Juan que han sido objeto de tanto escrito porque el niño le apunta con el dedo. En este cuadro he querido también incluir esa idea... Espero que no sean demasiadas cosas.
Bueno, trabajé el cuerpo del personaje de la Acusación y le puse un pantalón rojo. Hice también un pequeño estudio del mismo a lápiz.

Madrid a 10 de diciembre de 2016

Estudio para Cataratas, 10 diciembre 2016. gestodedios

Estudio para "Cataratas"

Hoy por la mañana estuve con mi familia por el centro de Madrid y como no, aproveché para comprar algo de material. Concretamente dos nuevos linóleos, uno igual que el primero que hice la semana pasada y otro algo mayor. También combre un pequeño lienzo con bastidor porque no me pude resistir. Luego, por la tarde, hice una nueva versión de "Cataratas". Lo hice con lápices de colores. La verdad es que ha perdido todo el colorido puro que yo tenía en la cabeza cuando lo imaginé pero bueno, va ganando en realidad. A ver si finalmente consigo llevarla a un lienzo.
Por la noche volví a ponerme con "El pozo del destino". Estuve centrado en el personaje de la Tristeza. Retoqué su cabeza, el cuerpo y el color de los pantalones que ahora es rojo que contrasta mejor con el verde.

Madrid a 11 de diciembre de 2016

El pozo del destino, 11 diciembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 11 diciembre 2016

Hoy ha sido un día en que he tenido que atender otras cuestiones fuera de la pintura, pese a ser domingo. Por tanto, únicamente he podido ponerme con "El pozo del destino" a última hora. Me dediqué principalmente a la figura de la Negación. Trabajé la cara y la vestí con un pantalón deportivo, de color morado, violeta. También toqué algo la cara de la ignorancia.

Madrid a 12 de diciembre de 2016

El pozo del destino, 12 diciembre 2016. gestodedios

El pozo del destino, 12 diciembre 2016

Hoy, de vuelta del dentista he pasado por la librería de viejo y me he hecho con dos libros: uno el clásico "Dioses, tumbas y sabios" de C. W. Ceram y luegoun libro de 1971 sobre Oscar Kokoschka, escrito por Giuseppe Gatt. Aunque Oscar Kokoschka no es uno de mis pintores favoritos, siempre lo he conocido por su relación con el periodo artístico posterior a Klimt en Austria. Formaba trío con Klimt y Egon Schiele entre los pintores austriacos más conocidos del siglo XX.
Bueno, volviendo a mi trabajo, ayer me centré en el personaje de la Locura. Retoqué su cara y fundamentalmente la vestí con una camisa abierta a rayas blancas y azules.

Madrid a 13 de diciembre de 2016

Espiral, 13 diciembre 2016. gestodedios

Espiral, 13 diciembre 2016

Hoy mientras escribía este diario leí acerca de cuando estuve trabajando sobre "Espiral" y dado que había pasado ya un tiempo me dediqué a volver a avanzar en él.
Así que estuve de nuevo con el chico que aparece en la parte superior. También estuve retocando el horizonte, simplemente haciéndolo más blanco, buscando un mayor contraste.

Madrid a 14 de diciembre de 2016

Espiral, 14 diciembre 2016. gestodedios

Espiral, 14 diciembre 2016

Hoy de nuevo he trabajado en "Espiral". Toqué la chica que aparece junto al mar. Modifiqué su cara, hice más femeninos sus hombros (siguiendo el consejo que siempre mi madre me da de hacerlos más estrechos) y modifiqué el pie que tiene en alto. Como borré la cara entera que tenía antes, tuve que comenzar desde cero y no llegué todavía a terminarlo.
Por cierto, hoy en la biblioteca recogí un libro (los tiran) que incluye una biografía de Van Gogh escrita por Juan Pinedo. Me gustó la frase que, escogida de las cartas a Theo, utilizó para el inicio:

"Mi querido hermano -siempre te escribo en intervalos de trabajo- trabajo como un verdadero poseso, con un furor sordo de trabajo, más que nunca. Y creo que esto contribuirá a curarme. Quizá me ocurra algo como aquello que refiere Delacroix: "he encontrado la pintura cuando ya no tenía ni dientes ni aliento", en el sentido de que mi triste enfermedad me hace trabajar con un furor sordo -muy lentamente- pero desde la mañana a la tarde sin aflojar y -ahí está probablemente el secreto- trabajar largo tiempo y lentamente..."

También me gustaría dejar aquí reseñado que hoy mientras escuchaba la radio hablaron de un pintor autodidacta nacido en el Puerto de Santa María y ya fallecido. Se trata de Ricardo Summers Ysern, "Serny". Lo traigo a colación especialmente por su faceta autodidacta, similar a la mía y porque según contó su nieta en la entrevista, Serny no tenía modelos y pintaba un tipo de mujer muy suya, inventada. Algo similar me ocurre a mí que en la mayoría de mis pinturas invento a los personajes.

Madrid a 15 de diciembre de 2016

Hoy por la tarde hice un pequeño estudio de un brazo. Me gusta hacer este tipo de estudios para ir memorizando la anatomía humana, tarea muy complicada. Consistía en un brazo estirado y justo debajo un intento de adivinar la posición de huesos y músculos.

Luego, por la noche, me puse de nuevo con Espiral y traté de mejorar la cara y un poco el brazo izquierdo. No consigo los tonos adecuados para la carne. He vuelto al uso de los colores tierra y el sombra tostada es demasiado fuerte (o bien yo no consigo neutralizarlo correctamente) y se ve demasiado.

Madrid a 16 de diciembre de 2016

Hoy por la mañana tuve que salir un momento y aproveché para llegarme a la librería de viejo. Tuve la suerte de encontrar varios libros interesantes. Finalmente me llevé una colección de dibujo y pintura del año 1991, de cuatro tomos. Una de mis aficiones es colecionar tratados de arte, desde colecciones dedicadas a artistas hasta tratados de dibujo contemporáneos o antiguos. Tengo la idea de que al final siempre se termina aprendiendo algo de ellos.
Como para mejorar el precio tenía que llevarme uno más, cogí uno sobre "Los grandes impresionistas" dedicado a Tolouse-Loutrec y a George Seurat. Me fastidió no poder llevarme el resto de tomos pero era ya demasiado. Este tomo que digo pertenece a una colección editada por el Club del libro que tiene una letra muy grande y unas imágenes muy chulas.

Madrid a 17 de diciembre de 2016

Espiral, 14 diciembre 2016. gestodedios

En el camino, linóleo, 17 diciembre 2016

Hoy me levanté con la idea de ir a por esa colección de libros sobre los impresionistas pero cuando llegué a la tienda ya no estaba.
Luego, por la tarde, comencé a trabajar en un nuevo linóleo que voy a titular "En el camino". En el linóleo aparece una mujer con una actitud un poco pesarosa, avanzando por un camino hacia el horizonte, entre montañas. No lo llegué a terminar. Hasta donde trabajé me gustó pero no sé si no lo fastidiaré más adelante.

Luego, ya por la noche, me dediqué al cielo de "Bañistas de verano". Tengo la intención de hacerlo más blanco, en la línea del horizonte (muy influenciado por Patinir) y también retoqué las nubes.

Madrid a 18 de diciembre de 2016

Espiral, 18 diciembre 2016. gestodedios

Espiral, 18 diciembre 2016

Hoy por la tarde estuve trabajando en "Espiral". Mejoré la cara de la chica junto al mar, mejoré también la mano que tiene tocándose la cabeza. Además cambié la pierna de apoyo porque anatómicamente no me cuadraba que el lado más alto de la cadera no correspondiese a la pierna de apoyo.
Por la noche avancé un poco en el linóleo, terminando los contornos principales. He de decir porque no lo comenté ayer, que este linóleo está montado sobre una armadura (trama) de 3/4.
Por último, ya al final de la noche traté de mejorar el personaje de la Vergüenza. Modifique también las piernas para mejorar el equilibrio. También retoqué la cabeza. Por último, modifiqué un poco la cabeza de la Esperanza.

Mes anterior   -   Mes siguiente