Querido lector, en este diario podrás leer acerca del día a día del trabajo del pintor figurativo español Gestodedios. Esperamos que sea de tu interés.
OTROS MESES:

Madrid a 1 de marzo de 2017

El pozo del destino, 1 de marzo de 2017. gestodedios

El pozo del destino, 1 marzo 2017

Hoy continué con la figura del enfado. Ya me va gustando más. Esta figura es importante porque está en el centro del cuadro. Yo siempre la veo como la figura de Cristo en la Santa Cena. De hecho, la expresión del enfado puede que venga inspirada en algún cristo furioso, similar al de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Como apenas saco tiempo para pintar no pude acabarla. La dejé con el mismo vestido que le hice el día anterior y que no termina de convencerme.

Madrid a 2 de marzo de 2017

El Pozo del Destino, 2 de marzo de 2017, gestodedios

El pozo del destino, 2 marzo 2017

Hoy el poco tiempo que tuve, esta vez solo una hora, lo dediqué a "El pozo del destino", pero no a ningún personaje en concreto, sinoen ir dando forma al paisaje que aparece a la derecha y que tenía descuidado desde los inicios del cuadro. En tan poco tiempo no pude hacer más.

Madrid a 3 de marzo de 2017

Espiral, 2016. gestodedios

El pozo del destino, 3 marzo 2017

Hoy de nuevo dediqué mi tiempo nocturno a "El Pozo del Destino". Estuve con la figura central del Enfado y también con la Locura y la Negación. Estuve tratando de aplicar la regla de construir las luces con colores opacos y las sombras con colores transparentes. También retoqué un poco las montañas del fondo, tanto a la derecha como a la izquierda del cuadro.

Madrid a 4 de marzo de 2017

El pozo del destino, 4 marzo 2017. gestodedios

El pozo del destino, 4 marzo 2017

Hoy fue sábado y pude dedicar algo más de tiempo a la pintura. Me puse a mitad de tarde con "El pozo del destino". Me dediqué a trabajar la ropa del enfado y a mejorar los paisajes de ambos lados del cuadro. Me divierto bastante trabajando los paisajes. A falta de los paisajes flamencos de los maestros que quiero imitar, tomo como referencia paisajes españoles como los asturianos.

Madrid a 5 de marzo de 2017

El pozo del destino, 5 marzo 2017. gestodedios

El pozo del destino, 5 marzo 2017

Hoy domingo comecé a pintar por la tarde. Seguí con "El pozo del destino" trabajando en el fondo e intentando separar el primer plano, el montículo algo más elevado donde se encuentran los personajes, del fondo. El fondo está más iluminado. Trabajé el paisaje de la izquierda aunque todavía me queda mucho por hacer.
Luego me puse con "Preocupación geométrica". Estuve todo el rato con el fondo, trabajando en los colores del paisaje más lejano, en el cielo, el agua, incluso el primer plano donde incluí unas flores.
Mientras pintaba escuché Carnaval (hoy termina en Cádiz la semana del Carnaval). Estuve escuchando "Caleta" de Antonio Martín y "El día que yo me muera" también de este autor. También escuché una de las conferencias del Museo del Prado llamada "Mitos en metáforas", impartida por Jesús María González de Zárate, un catedrático de Historia del Arte del País Vasco. Fue interesante conocer la simbología de muchos animales y objetos que aparecen en los cuadros.
Por último, comentar que esta mañana volví a tener, en la duermevela, una imagen nítida de otro cuadro. Era una persona en un columpio, como en sombra gris y otra que lo empujaba. No recuerdo bien el color. Tengo que hacer un boceto para que no se me olvide.

Madrid a 6 de marzo de 2017

Mar y alquimia, 17 febrero 2017

Nada en absoluto, 06 marzo 2017

Hoy sólo he podido ponerme poco más de una hora y me he dedicado a "Nada en absoluto". Estuve trabajando en el fondo del paisaje. Di una capa amarilla-blanca en el cielo. También di más azul a las montañas del fondo. Hice las líneas de separación entre parcelas y el mar lo repinté con un azul que no termina de convencerme porque no tiene contraste. Trataré de mejorarlo mañana.

Madrid a 7 de marzo de 2017

Nada en absoluto,  8 marzo 2017

Nada en absoluto, 07 marzo 2017

Hoy también ha sido un día nocturno. Me dediqué a mejorar el fondo de "Nada en absoluto". De nuevo retoqué las montañas, oscurecí un poco el mar, trabajé los contrastes... Puse una isla en mitad del mar (alto tomado también de Patinir). También oscurecí un poco el primer plano.

Madrid a 8 de marzo de 2017

Nada en absoluto,  8 marzo 2017

Nada en absoluto, 08 marzo 2017

Temo estar siendo demasiado aburrido en este diario. Últimamente escribo lo mismo una y otra vez, y es que, con el poco tiempo que me queda no puedo progresar mucho. Hoy, por ejemplo, me dediqué de nuevo al pequeño cuadro de "Nada en absoluto". Estuve oscureciendo el mar, modificando las montañas del fondo y deleitándome con las pequeñas cosas del paisaje. Una de las cosas que más me gusta crear son los riachuelos. Hoy puse dos, uno atraviesa el cuadro, el otro sale en diagonal. También toqué algo las flores del primer plano.

Madrid a 9 de marzo de 2017

Nada en absoluto,  8 marzo 2017

Estis dimanĉo, 09 marzo 2017

Hoy estuve un rato nocturno trabajando en la figura de "Estis dimanĉo". Modifiqué las piernas y luego algo del torso. No toqué la cabeza que creo que está bien. También retoqué algo las montañas del fondo. No me dio tiempo a mucho más.

Madrid a 10 de marzo de 2017

Nada en absoluto,  8 marzo 2017

Cataratas, 10 marzo 2017

Hoy ha sido un día muy soleado, casi de verano, algo bastante inaudito para la fecha en la que estamos todavía.

Por la noche me puse con el cuadro "Cataratas". Estuve todo el rato trabajando en las montañas y el mar que aparecen al fondo. Es muy entretenido.

Luego estuve leyendo un poco un libro que saqué de la biblioteca llamado "Nuevas visiones de viejos maestros" de Erwin Panofsky. El primer artículo iba sobre un retrato de Dante que se atribuye a Giotto y comentaba acerca de este autor, que fue el primero en hacer retratos personalizados (no estereotipados) en el Renacimiento.

Madrid a 11 de marzo de 2017

Mar y alquimia,  11 marzo 2017

Mar y alquimia, 11 marzo 2017

Hoy fue sábado y pude ponerme a pintar a última hora de la tarde. Antes, aprovechando que bajé con Simón al parque, estuve acabando de leer el artículo de Panofsky sobre la autenticidad del retrato de Giotto. Me gustó especialmente una cita sobre Petrarca en la que el poeta comenta sobre cuando Pandolfo Malatesta, un señor de la época, le quiso hacer un retrato y para ello envió a un pintor que, al parecer, no consiguió hacer bien su tarea, es decir, lograr parecido. Petrarca dice "... No le salió bién, o al menos eso nos lo pareció a mí y a otros. Si se me pregunta el porqué, no puedo dar más razón que la de que las cosas que más deseamos son las más difíciles de conseguir".

En fin, retomé el cuadro "Mar y alquimia", trabajando en la chica nueva que aparece en el fondo. Trabajé las sombras con un gris que no quedó mal.

Madrid a 12 de marzo de 2017

Cataratas, 12 marzo 2017

Cataratas, 12 marzo 2017

Hoy estuve pintando "Cataratas" por la mañana. Me dediqué a modificar el paisaje. Modifiqué el mar, la isla que había en su interior. También eliminé la figura que había en el centro de un hombre bañándose en el agua. El primer plano sigue estando sin definir. Por la noche puse sobre el atril "Nada en absoluto" y "Estis dimanĉo". Estuve retocando los paisajes de ambos cuadros. En "Nada en absoluto" trabajé aclarando el agua y añadiendo flores en el primer plano. En "Estis dimanĉo", estuve con un arbusto en el primer plano y añadiendo color en el paisaje de la izquierda.

Madrid a 13 de marzo de 2017

Cataratas, 12 marzo 2017

Estis dimanĉo, 13 marzo 2017

Hoy por la noche, volví a poner los dos cuadritos de la serie Patinir en el atril ("Estis dimanĉo" y "Nada en absoluto") y me dediqué a trabajar en los cielos. Delante mía tuve una reproducción de un cuadro con una escena de barcos con el mar, de Edward Morán, con un cielo precioso. Al final metí grises a las nubes y amarillos y blancos. No quedó mal aunque hay que mejorarlos.