Gestodedios

Autobiografía artística


gestodediosEn Salamanca, junto a una escultura del escultor salmantino Venancio Blanco, 2018.

gestodediosEn Cádiz, junto a una escultura del escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi. 2016.

Delante de Personajes a la salida de un concierto de rock, de Guillermo Pérez Villalta.Delante de Personajes a la salida de un concierto de rock, de Guillermo Pérez Villalta. Agosto, 2018

Autorretrato con camisa a rayasCartel para el recital poético del grupo Azultimo (Sevilla, 1998).

Autorretrato con camisa a rayasAutorretrato inacabado de finales de los años 90, probablemente 1997.

Autorretrato a lo SchieleAutorretrato de 2005.

Antes que nadaAutorretrato de 2006 dentro de la acuarela "Antes que nada fui un simple dibujante".

Inquietudes

Soy un pintor figurativo. Me interesa la figura, principalmente la femenina que pinto habitualmente desnuda, los paisajes y la arquitectura. Soy un pintor de escenas inventadas, intento que el cuadro tenga algo que contar, una historia o bien que describa un instante.

Me interesa la historia del arte y soy consciente de ella cuando trabajo. Trato de trasladar a mi obra escenas y simbologías religiosas ("La Tierra Prometida", la serie "Ángeles", "La Anunciación", etc. pero con la diferencia de que mis protagonistas, son realmente personas normales.

En general admiro más la pintura clásica que la moderna. Inicialmente me influyeron mucho los pintores y movimientos de finales del siglo XIX y principios de XX pero cada vez me interesa más la pintura del Renacimiento y el Barroco.

Mis inquietudes actuales giran en torno a la integración de la figura en el paisaje o en escenarios.

Aunque suelo pintar con casi todos los medios, mis preferencias son la acuarela y el óleo.

Me gusta la historia en general y la historia del arte en particular. Me gustan también las biografías. En mi tiempo libre, que es poco, disfruto visitando librerías y museos. Mi museo preferido es sin duda el Museo del Prado, seguramente porque es el que más he visitado, sin menoscabar a otros que no menciono o a galerías que tengo la suerte de poder disponer en mi ciudad. Uno de mis entretenimientos es el coleccionismo de arte y de libros. En especial me gusta coleccionar arte español de los siglos XIX y XX.

Si deseas conocer más acerca del día a día de mi trabajo puedes leer mi "Diario de un pintor que lucha por ser pintor" en esta misma Web. También puedes descargarte mi portfolio y así ver mis obras: Portfolio-gestodedios.pdf

 

Biografía:

Nací en Salamanca un otoño de 1971, viviendo a caballo entre esta ciudad y Ciudad Rodrigo así como una pequeña aldea cercana llamada Martillán. De aquella época de mi infancia guardo muy buenos recuerdos. Muy pronto, con seis años, me trasladé junto a mis padres a Cádiz, la nueva ciudad que me adoptó y donde tuve el privilegio de poder mirar día tras día los atardeceres del Atlántico, que desde entonces es mi mar. Estas ciudades son las que creo que más influyeron posteriormente en mi pintura.

Llevo dibujando, pintando y garabateando desde que puedo recordar. Allá por 1989 me trasladé a Sevilla para estudiar arquitectura, como muchos otros, influenciado por el hecho de que el dibujo debía de ser allí una ayuda, pero resultó que se convirtió sobre todo en un refugio. En Sevilla fue mi despertar. Allí conocí la poesía yformé parte de un grupo de jóvenes que bajo el nombre de Azúltimo estuvo rodando durante algunos años en la capital hispalense, hasta que tras finalizar nuestros respectivos estudios lentamente fue desmoronándose.

Gracias a la arquitectura tuve noticia del Secesionismo Austriaco, y a raíz de una exposición que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía, en Madrid, donde ahora vivo, conocí los dibujos de Gustav Klimt, pintor al que considero mi primera gran influencia. Desde entonces, empujado por los desamores, allá por el año 95 comencé a dedicarme más en serio al oficio de pintor, si bien nunca tanto como deseara. Fue también por esos años cuando adopte la firma juntando mis dos apellidos: Gesto y de Dios, Gestodedios.

Klimt trajo de la mano a Egon Schiele, al simbolismo, a Munch, a klee, a los prerrafaelitas, a los pintores de finales del siglo XIX y principios del XX. También, como no, a la pintura española de esta época: Romero de Torres, la época azul y rosa de Picasso. Y como en esta vida una cosa lleva inevitablemente a otra, como si todo estuviera encadenado, apareció Dalí, y también Giotto, y Escher, y Gaugin, y un largo etcétera, cada uno aportando su granito de arena en esta etapa tan ecléctica.

De entre los pintores contemporáneos españoles me atrae especialmente la obra de mi paisano Guillermo Pérez Villalta, pintor al que conocí también en mi época de estudiante a partir de sus exposiciones en Sevilla y Cádiz, con quien encuentro algunas coincidencias y cuya pintura admiro. Villalta me ha llevado a la Nueva figuración madrileña y en general al estudio de la debatida Movida madrileña. Además, en el último periodo de mi pintura me ha influido mucho la obra del pintor flamenco Patinir que me ha llevado a incluir al paisaje como fondo de mis últimas obras.