Publicidad:

Querido lector, en este diario podrás leer acerca del día a día del trabajo del pintor figurativo español Gestodedios. Esperamos que sea de tu interés.
OTROS MESES:

Madrid a 1 de enero de 2017

El resplandor, 1 enero 2017

El resplandor, 1 enero 2017

Hoy ha sido de nuevo un día marcado por el viaje. Salí a mediodía de Huetor-Tájar y llegué cerca de las seis de la tarde a Madrid. El viaje me permitió ver esas cadenas montañosas típicas de Andalucía, entre ellas Sierra Nevada al pasar por Granada. También pasé por un gran banco de niebla al atravesar Castilla-La Mancha.
Una vez en Madrid estuve terminando la pequeña acuarela que había comenzado antes de acabar el año. Se llamó "Resplandor". Me gustó el resultado final aunque quiero mejorar aún para que exista mayor contraste. En otras acuarelas lo intentaré. He de decir además, que la idea de explorar este camino surgió de una acuarela de Peter Kelly llamada "Amanecer, Venecia" que aparece en el libro de color en acuarela de Jan Hart.
Una vez terminé esta acuarela retomé el pastel al óleo que comencé en Salamanca y que no me termina de convencer por la dificultad de llegar a cierto detalle. Estuve tratando de mejorar la mujer que aparece en la parte inferior del cuadro. La verdad es soy un tanto cabezota porque me cuesta mucho abandonar un cuadro. Trato de llevarlos hasta el final aunque no me gusten y eso no sé si será lo mejor...

Madrid a 2 de enero de 2017

El resplandor, 1 enero 2017

Vestido azul con flores, finalizada

Hoy ha sido un día frío en Madrid. Yo lo he pasado por completo en casa. Comencé a pintar por la tarde, retomando la acuarela "Vestido azul con flores" que conseguí dar por finalizada. Estuve dando color al suelo bajo la chica, modificando la sombra con un poco de amarillo para neutralizar un poco el violeta, perfilando algunos contornos, saturando los naranjas rojizos del pretil donde se asoma el chico, etc. Luego me puse con "Mar y alquimia" y seguí una vez más con la chica principal cuyas proporciones siguen sin gustarme.
Entre tanto estuve escuchando (y viendo a trozos) un video sobre la pintura de Alberto Fernández Hurtado, un pintor segoviano que comentaba cosas interesantes como la necesidad de realizar cuadros de grandes dimensiones. También escuché una entrevista a un pintor uruguayo llamado Luis Arbondo que también me aportó ideas como la ya clásica adoración a la luz del cuadro de "Las meninas" de Diego Velázquez. Tan intrigado estoy con dicha luz que la próxima vez que vaya al Prado me pararé en este maravilloso cuadro de nuevo para analizarla in situ.

Madrid a 3 de enero de 2017

Vetusta, 3 enero 2017

Vetusta, 3 de enero de 2017

Hoy estuve trabajando en una pequeña acuarela que finalmente he titulado "Vetustas". Todo ocurrió porque cuando me puse a pintar quise hacer unos ejercicios de estiramiento (de dibujo) y comencé a dibujar una chica inspirándome en una foto de Internet. Como siempre, me absorbió el tiempo y finalmente ya no hice más. La acuarela representa una chica con una mano sobre el pecho y la otra suelta. Para el fondo utilicé también pastel al óleo.

Madrid a 4 de enero de 2017

Cataratas, 3 enero 2017

Cataratas, 4 de enero de 2017

Hoy me puse ya tarde a pintar y me decidí a comenzar un cuadro de mayores dimensiones que las habituales (80x80 cm). Esto supone actualmente para mí un problema puesto que ni mi caballete ni el sitio donde trabajo (mi propia habitación) están preparados para ello; sin embargo, también supone un reto que tenía ganas de hacer. La verdad es que hace añosque no me enfrento a estos lienzos de un tamaño, por otra parte, habitual. Allá por el año 96 y 97 sí que llegué a manejar estas dimensiones e incluso mayores pero durante toda mi etapa "oscura" donde pinté intermitentemente, sólo hice dibujos de pequeño formato.
Bueno, como dije, realicé el trazado del cuadro, una mezcla de división sugerida por las distintas diagonales con una trama de 4x4 que también es acorde con la división anterior. Sólo me dio tiempo a bosquejar los personajes sobre el lienzo a lápiz.

Madrid a 5 de enero de 2017

Cataratas, 3 enero 2017

Preocupación geométrica, 5 de enero de 2017

Hoy he ido de nuevo a por material. Antes de ir al centro he decidido pintar un poco y retomé el pequeño cuadro que decidí llamar "Preocupación geométrica". Al ponerme a pintar de nuevo me salió un paisaje a lo Patinir que fue poco a poco superando al trazado geométrico anterior. Me gustó así que lo dejé estar y como dije, me fui al centro.
En el centro compré otro lienzo similar al de "Preocupación geométrica" porque quiero repetir el experimento. Compré también otro lienzo un poco mayor (estaban de oferta). Luego me di una vuelta por una librería en busca sobre todo de algún libro sobre técnicas de pintura pero no encontré nada que me convenciera. Ya por la noche (noche de Reyes Magos), comencé el lienzo análogo a "Preocupación geométrica"1. En este caso la chica es mayor y no aparece de cuerpo entero. Lo dejé una vez hecho el primer empaste magro de color.


1 Se refiere al cuadro que finalmente se llamaría "Nada en absoluto".

Madrid a 6 de enero de 2017

Nada en absoluto, 6 enero 2017

"Nada en absoluto", 6 de enero de 2017

Bueno, hoy ha sido un día de Reyes un poco raro porque estoy solo en Madrid, sin mis hijos, y eso en un día de Reyes lo hace totalmente diferente. Pese a ser festivo tuve trabajo aparte de la pintura así que solo pude dedicar la mañana y algo de la noche. Por la mañana me dediqué un poco a "Cataratas". Tomé nuevas decisiones como dar más protagonismo a la chica que aparece en primer plano que recuerda a la mujer de "La tempestad" de Giorgione. Preferí directamente trabajar sobre el cuadro, con el pincel, porque con lápiz no consigo que se distingan las sucesivas trazas. Luego me puso con los dos cuadros similares de mujeres con fondo de paisaje: "Preocupación geométrica" y el otro2 que todavía no tiene título. Avancé en el fondo de "Preocupación geométrica" y, en general, en el otro. Por la noche seguí trabajando en estos mismos cuadros.
Y bueno, pues los Reyes me han traido lo mejor: la posibilidad de seguir en la brecha, de continuar trabajando en mis pinturas, todo un lujo.


2 De nuevo, se refiere al cuadro que finalmente se llamaría "Nada en absoluto".

Madrid a 7 de enero de 2017

Hoy me puse a trabajar ya al final de la tarde. Estuve haciendo un estudio para el cuadro "Cataratas", concretamente para la chica que aparece en primer plano. Lo dejé sin terminar. Me costó especialmente dar con una posición para los brazos.
Por cierto, que hoy ya ha venido mi familia a Madrid. Ya estamos todos otra vez.

Madrid a 8 de enero de 2017

Cataratas, 8 enero 2017

Estudio para "Cataratas", 7 de enero de 2017

Hoy continué por la mañana trabajando en el estudio de la chica de "Cataratas". Lo terminé aunque no estoy muy convencido de algunas partes. Trabajar sin tener un modelo o al menos una foto, como es el caso, es complicado, especialmente dibujar los brazos y las piernas que tienen multitud de posiciones.
Luego ya no me pude poner hasta la noche en que volví al propio cuadro. Estuve modificando la mujer del estudio y también tanteando el cielo y las montañas. No tengo claro todavía si la mujer debería tener aún mayor protagonismo y escala. Me queda esa tarea pendiente.
Por último, comentarque también retoqué la cara de la chica de la Negación3. Como me ha pasado otras veces, creo que el cuello era demasiado corto, así que tuve que modificarlo.


3 De "El pozo del destino".

Madrid a 9 de enero de 2017

Nada en absoluto, 9 enero 2017

"Nada en absoluto", 9 de enero de 2017

Hoy trabajé durante la noche en el cuadro de la chica desnuda avanzando sobre el paisaje que finalmente me he decidido a titular "Nada en absoluto". Este es el segundo cuadro en el que pruebo con un desnudo sobre paisaje tipo "Patinir". Me dediqué a mejorar los tonos aunque todavía no están conseguidos, así como a ir dando forma al paisaje del fondo.

Madrid a 10 de enero de 2017

Cataratas, 10 enero 2017

"Cataratas", 10 de enero de 2017

Hoy volví a retomar el cuadro de "Bañistas de verano". Estuve trabajando principalmente en las figuras de los dos chicos que aparecen en primer plano. Comencé con el que está lanzándose al agua y después con el que está tumbado sobre la toalla.
En el chico que se lanza al agua estuve alargándole la pierna, el fémur y dándole sombra. Al chico tumbado le trabajé el pecho y los músculos del abdomen. Luego, al fina de la noche, me puse con la mujer en el primer plano de "Cataratas". Traté de ponerle mayor escala. Pienso de nuevo en el "San Cristobal con el niño Jesús"4, por ejemplo, donde la escala del santo es mayor que la del resto de la composición. Me quedé precisamente aumentando de escala porque ya era muy tarde.


4 Se refiere a la pintura de Joachim Patinir.

Madrid a 11 de enero de 2017

Cataratas, 10 enero 2017

"Cataratas", momento de la transformación

Hoy en primer lugar, a media tarde, estuve con el cuadro de "Cataratas". Lo primero que hice fue situar un poco más a la derecha a la chica del primer plano. Así, hubo un momento muy curioso en el que en el cuadro persistían tres figuras en casi la misma posición: la inicial de menor escala, la segunda sobre la inicial y la tercera de al lado. Toqué también el cielo y algo del mar del fondo aunque todavía le queda mucho para ir diciendo algo.
Ya a última hora de la noche trabajé en "Preocupación geométrica" y en "Nada en absoluto". En ambos estuve trabajando el fondo, muy similar.

Madrid a 12 de enero de 2017

Cataratas, 10 enero 2017

"El pozo del destino", 12/01/2017

Hoy decidí continuar con "El pozo del destino" puesto que ayer la chica de la Negación quedó bastante inacabada y no me gusta dejar sin cerrar las figuras. Así que, me puse manos a la obra y retoqué la cara y el torso. También toqué algo las dos figuras a su lado: Locura y Resignación. Luego, como no estaba conforme con la figura de la Vergüenza que tenía un torso demasiado pequeño, la aumenté de altura.
Estoy cómodo estos días teniendo algo más de tiempo para trabajar pero estoy también un poco agobiado porque seguramente en unos días ya no sea así. Me preocupa no poder terminar una serie de cuadros que tengo entre manos y que me gustaría ver qué aceptación tienen, si en un futuro podría ganarme la vida con la pintura. En fin, lo que tenga que ser será y con el tiempo lo sabremos. Por cierto, en Twitter encontre una frase que me gustó mucho. Dice así:

Somewher, someone is looking for exactly what you have to offer.

Es de Louise Hay, una escritora estadounidense. Es estupenda. Yo tengo que encontrar a esa persona.

Madrid a 13 de enero de 2017

El pozo del destino, 13 enero 2017

"El pozo del destino", 13/01/2017

Hoy he podido dedicar poco tiempo a la pintura. Estuve retocando la figura de la Vergüenza. Modifiqué los hombros, la cara, el pecho... Pese a todo no me convence. el color que dejé, parece un fantasma, demasiado blanco o gris... Todo esto fue por la noche.

Cataratas, 13 enero 2017

"Cataratas", 13/01/2017

Además, por la tarde, muy poco rato, me puse con Cataratas, principalmente con la cara. Tengo un problema con este cuadro y es que cuando no tengo luz natural, al ser poco potente mi luz artificial, los colores no se aprecian bien. Por tanto necesito pintarlo por la mañana o a lo sumo a primera hora de la tarde.

Madrid a 14 de enero de 2017

El pozo del destino, 14 enero 2017

"El pozo del destino", 14/01/2017

Hoy estuve por la mañana y parte de la tarde trabajando en "Cataratas". Trabajé en las tres figuras que están de espaldas, modifiqué una de las piernas de la chica del primer plano. También toqué un poco las montañas del fondo. Se nota que todavía no me manejo bien en cuadros de este tamaño y eso que no es tan grande.

Por la noche volví al "Pozo del destino". Trabajé la Vergüenza, la Negación y la cara y el cuello y el hombro de la Esperanza. También trabajé un poco más el paisaje de la derecha.

Además escuché en Internet una conferencia de Guillermo Pérez Villalta bastante reciente, de noviembre de 2016. Desde que Villalta ha donado a la Junta de Andalucía sus obras creo que se han incrementado mucho las entrevistas y el interés por él en las cadenas autonómicas. En todo caso me parece perfecto porque yo me holgo escuchando al que seguramente es mi pintor favorito.
La entrevista era muy interesante, de toda ella me quedo con el consejo de Guillermo a los pintores noveles: que sintieran profundamente lo que estuvieran haciendo.
Luego también vi una conferencia del humorista e ilustrador Joaquín Reyes acerca de su obra en ilustración. Me gustó el hecho de que siga trabajando a mano y sólo al final integre el ordenador para dar el color.

Somewher, someone is looking for exactly what you have to offer.

Es de Louise Hay, una escritora estadounidense. Es estupenda. Yo tengo que encontrar a esa persona.

Madrid a 15 de enero de 2017

Cataratas, 15 enero 2017

"Cataratas", 15/01/2017

Hoy me dediqué a dos trabajos. Primero, durante parte de la mañana y de la tarde estuve con "Cataratas". Modifiqué la cara de la chica en primer plano. También modifiqué algo el cielo y algunas montañas de la parte izquierda. También di un poco de color a una figura con los ojos abiertos que aparece en el centro. Por cierto, le cambié la posición de su brazo derecho.

Ya por la noche retomé "Nada en absoluto". Esta vez me centré en el cuerpo de la chica. De nuevo repasé la cara, los brazos, la zona del abdomen, el pecho, prácticamente todo. Me quedé a falta de retocar las manos.

Madrid a 16 de enero de 2017

Cataratas, 16 enero 2017

"Cataratas", 16/01/2017

Hoy me puse a pintar por la tarde, de manera intermitente puesto que tuve que salir varias veces a la calle. Me dediqué todo el rato a "Cataratas". Al principio de la tarde estuve con la chica del primer plano, retocando de nuevo su cara. Sin embargo, ya de noche estuve tentado de añadir otra figura y comencé a hacer apuntes. Al inicio pensé en un hombre que acompañaba a la figura de la chica. Era complicado puesto que la posición en el cuadro de la chica no permitía plantear cualquier idea ya que apenas quedaba espacio lateral en ninguno de los lados y tampoco en el plano inferior. Así surgieron figuras pegadas a la chica y una me pareció más viable así que la pasé al lienzo. En ese apunte el chico aparecía sentado por detrás y mirando hacia la izquierda reforzado por la posición del brazo derecho como si fuera la punta de una flecha en esa dirección. Pero, como me suele ocurrir en ocasiones, al pasar al cuadro el boceto, la figura fue tomando más personalidad y terminó por fagotizar a la chica previa. Obviamente también se transformó en chica y aunque traté de hacerla sentada, no la terminé de ver bien y acabó por estar erguida. También dibujé la figura de un chico detrás pero no sé si finalmente se quedará.

Madrid a 17 de enero de 2017

Cataratas, 17 enero 2017

"Cataratas", 17/01/2017

Hoy comencé a pintar a última hora de la mañana. Lo hice con "Cataratas", retocando un poco la postura de su pierna derecha, que avancé un poco para así hacer más creible el apoyo de la chica. Luego, a medida que avanzó la tarde fui retocando otras cosas: he colocado un árbol en el lado derecho del cuadro, un pino de los que recordaba de Roma; he suprimido la línea de las montañas que aparecía más al fondo puesto que entendí que era demasiado forzado; he comenzado a pintar la catarata de una manera más real, sin ser todo una corriente azul.

Nada en absoluto, 17 enero 2017

"Nada en absoluto", 17/01/2017

Abandoné este cuadro ya tarde, sobre las diez de la noche. Luego retomé "Nada en absoluto". En este caso trabajé el primer plano de la vegetación. Intenté representar una hierba alta, un campo como el que yo disfrutaba cuando era muy pequeño en la aldea salmantina de Martillán. Hice dos zonas, una con flores y otra sin ella. También incluí el pino romano que había puesto en "Cataratas". Por último, retoqué el cielo y en menor medida el mar. Ahora la sensación es que la chica camina entre la vegetación. Me gustó esta idea que solucionó cierta indefinición con el corte inicial.

Madrid a 18 de enero de 2017

Mar y alquimia, 18 enero 2017

"Mar y alquimia", 18/01/2017

Hoy ha sido un día prácticamente nulo. Sólo he podido ponerme un rato por la noche con la pintura y además cansado.
Dado que estaba bastante cansado quise retomar otro cuadro, algo más liviano que el cuadro de "Cataratas" que se hace mal con poca luz. Después de varias dudas me decidí por volver con "Mar y alquimia". Estuve con la cara de la chica que aún no doy por buena.
Necesito aprender más sobre el dibujo de caras, sobre cómo simplificar los ojos de manera que el resultado sea creible.

Madrid a 19 de enero de 2017

Mar y alquimia, 19 enero 2017

Estudio para "Mar y alquimia", 19/01/2017

Hoy por la mañana no pude pintar pero en un breve corte entre otras cosas quise hacer un pequeño estudio de la chica de "Mar y Alquimia". Se trataba de un estudio de su cabeza y principalmente de los ojos y el pelo, que no me habían quedado muy bien ayer.
El estudio me gustó así que decidí por la tarde ponerme con el mismo cuadro. Así pues tomé los acrílicos y modifiqué la cabeza de acuerdo con el apunte: el pelo suelto, como si soplara aire. Me gustó el resultado aunque ahora que veo el cuadro con luz artificial y a cierta distancia, lo veo un tanto oscuro... En fin, esperaré a mañana para verlo mejor.

Hoy estuve escuchando varias cosas, entre ellas una entrevista a un mendigo pintor venezolano. Le robaban todo de vez en cuando pero él se las apañaba para pintar con material que tomaba de la basura. Me hace reflexionar sobre mis quejas... Yo cuento con todo o casi todo. En fin, existen tantas diferencias entre los hombres, incluso entre los que nos dedicamos a esto de la pintura, y pese a ello todos (el pintor mendigo también lo confirmaba en la entrevista) nos ponemos a pintar y entramos en un trance de paz, de reflexión consgo mismos, de tiempo no perdido (estas son mis palabras, no recuerdo las suyas exactamente pero iban en el mismo sentido).

Madrid a 20 de enero de 2017

El Pozo del Destino, 20 enero 2017

"El pozo del destino", 20/01/2017

Hoy me puse ya por la noche a pintar. Me decidí a continuar con "El Pozo del Destino". De nuevo puse mi atención en el personaje de la "Negación". Seguía viendo la cabeza demasiado cerca de sus hombros, un cuello pequeño. Me atreví a retocarla de nuevo. La verdad es que me costó mucho. No sé si porque se me ocurrió lijar antes algún grano de pintura o porque extendí previamente sobre la figura una capa de medium y trementina. Sea como fuere el óleo se volvió pastoso, sin capacidad de adherirse al soporte. Pese a ello seguí adelante luchando y conseguí una posición que, sin modificar en demasía la cara, me resultó bastante más atractiva. No pude hacer mucho más.
Comentar que saqué de la biblioteca un libro titulado "Siete días en el mundo del arte"5. Por ahora sólo he leído el epílogo. Ya iré comentando lo que más me guste.


5 Se refiere a "Siete días en el mundo del arte", un ensayo de Sarah Thornton, publicado en España por Edhasa.

Madrid a 21 de enero de 2017

El Pozo del Destino, 20 enero 2017

"El pozo del destino", 21/01/2017

Hoy, pese a ser sábado, tuve toda la mañana ocupada, con lo que comencé a trabajar a mitad de la tarde. Me decidí a seguir con "El pozo del destino". Principalmente me dediqué a la figura de la Ignorancia, la Negación y la Vergüenza. Noto ahora el cuadro menos vivo, más oscuro, más gris. No sé bien qué me ocurre con el óleo, quizá las repetidas modificaciones hayan hecho que los colores pierdan fuerza. Estoy un poco desesperado, me hace falta mucha técnica.

Madrid a 22 de enero de 2017

Preocupación geométrica, 22 enero 2017

"Preocupación geométrica", 22/01/2017

Hoy domingo ha sido un día inusual en el sentido de que he trabajado en tres de los cuadros que tengo actualmente en proceso. Por la mañana estuve de nuevo con "El pozo del destino". Modifiqué un poco la figura de la Ignorancia, que ahora estoy pensando en llamar "Duda", dado que el personaje ha adoptado otra expresión. Toqué también el pozo, en siena, lo que produce un contraste agradable con el verde del paisaje.
Posteriormente estuve con "Cataratas". Trabajé un poco la figura del chico sentado a la izquierda del cuadro. Hice el paisaje más amplio y profundo modificando el primer plano y avancé algo más en la cabeza y los brazos de la mujer principal.
Por último, ya muy de noche volví al pequeño cuadro: "Preocupación geométrica". En este caso me dediqué exclusivamente al paisaje. Dejé volar la imaginación y puse árboles, prados, caminos, lagos y ríos; en fin, todo lo que se me antojó.
Mientras pintaba estuve escuchando dos documentos sobre pintoras que fueron grandes amigas: Leonora Carrintong y Remedios Varo. La primera es una pintora inglesa y la segunda española. Ambas coincidieron en México donde finalmente hicieron sus vidas en exilio (guerras en Europa). Yo recuerdo, hace ya muchos años, haber sido influido por un cuadro de Remedios Varo: "El alquimista". Trabajé en una idea parecida de un manto en cuadrícula para "Las edades de la mujer", que no llegué a finalizar. Creo que en estos años la figura de ambas pintoras surrealistas no ha dejado de crecer.

Madrid a 23 de enero de 2017

El pozo del destino, 23 enero 2017

"El pozo del destino", 23/01/2017

Hoy comencé a pintar ya de noche porque tuve un día ocupado. Me puse con "El pozo del destino". Retoqué de nuevo los personajes a los que me vengo dedicando últimamente: Negación, Ignorancia (¿Duda?) y Vergüenza. En la duda trabajé los pantalones y di algo de forma a los pies. Además modifiqué algo el brazo que tiene levantado y que no me termina de cuadrar. Además en el fondo, en el paisaje a la izquierda mejoré el árbol que hasta ahora estaba desdibujado. También toqué el paisaje justo detrás de la Negación. Entre tanto estuve escuchando otro documental sobre Leonora Carrintong. Al parecer en sus cuadros también reflejó cuestiones sobre alquimia que eran de su agrado. Por ejemplo, hablaban del huevo (que también aparece en mi "Mar y alquimia") como símbolo de lo femenino, de lo germinal, del centro del universo.

Madrid a 24 de enero de 2017

El pozo del destino, 24 enero 2017

"El pozo del destino", 24/01/2017

Hoy sólo pude pintar por la noche. De nuevo decidí dedicar mi tiempo al "Pozo del destino". Esta vez me puse con la Duda, la Fe, un poco con la Tristeza y algo mínimo con la Esperanza. También di algo de color a la zona más cercana del lado derecho del cuadro, sobre todo con la intención de ir cerrando con los espacios vacíos que aún quedan.
He de comentar que hoy descubrí una entrevista muy reciente de Guillermo Pérez Villalta. Era bastante amplia y no pude leerla al completo pero entre otras perlas me descubrió la existencia del pintor malagueño Carlos Durán. Creo que también fue estudiante de arquitetura, como Villalta. En todo caso, he podido ver alguno de sus cuadros y me recuerdan mucho a la primera etapa de Villalta. Por cierto que este pintor falleció recientemente. La generación de la Movida nos va dejando... Hace unas semanas moría el Hortelano, ahora me he enterado de la obra de este nuevo pintor que ya tampoco está...

Madrid a 25 de enero de 2017

El pozo del destino, 24 enero 2017

"El pozo del destino", 25/01/2017

Hoy durante la última hora de lam añana estuve trabajando un poco sobre "Cataratas". Modifiqué la cara y los brazos y la mano de la chica protagonista.
No volví a trabajar hasta la noche que retomé "El pozo del destino". Aquí debo comentar que por la mañana descubrí otro nuevo pintor del que no había tenido noticia hasta ahora: Carlos de Haes, pintor belga aunque español puesto que se trasladó a Málaga siendo muy pequeño. Me ha sorprendido la luz de sus paisajes, los colores en lo oscuro... Lo descubrí a partir de una imagen en Twitter y luego informándome hasta que llegué a una conferencia del Prado: "Los últimos alumnos: Carlos de Haes y sus alumnos, Riancho y Regoyos". Especialmente me interesó cómo para manejar la luz solía en el primer plano disponer zonas más oscuras que hacen deslumbrantes los fondos y el horizonte. Todo esto me llevó a tratar con colores de mayor valor el primer plano del "Pozo del destino". No pude hacer mucho más. Aclarar también un poco más la figura de la Esperanza.

Madrid a 26 de enero de 2017

El pozo del destino, 24 enero 2017

"El pozo del destino", 26/01/2017

Hoy de nuevo estuve con "El pozo del destino" y también ya de noche. Me centré en el personaje de la Vergüenza. En general, retoqué toda la figura, principalmente la cara. Soy muy empachoso con las caras. Para mí los cuadros comienzan y se desarrollan a partir de las caras. En los cuadros, debo resistir la tentación de estar una y otra vez trabajando sobre ellas.
Pues bien, retoqué la cara y la cabeza y di un tono general más claro (amarillo) en las zonas de luz. En las zonas sin luz probé un tono más agrisado resultado de mezclar el color carne general con algo de verde.

Madrid a 27 de enero de 2017

Bañistas de verano, 27 enero 2017

"Bañistas de verano", 27/01/2017

Hoy comencé a pintar sobre las seis de la tarde, a la vuelta de recoger a los niños con Silvia. Me puse con el cuadro de "Bañistas de verano". De nuevo estuve trabajando sobre las figuras. Retoqué la chica principal con colores amarillos y naranjas y modifique su mano. También trabajé en el resto de las figuras: la chica con la mano en la piscina, el chico en el aire, el de espaldas, la que pega a la pelota, incluso el segundo del fondo. Al chico principal le trabajé de nuevo de cintura para arria y cambié su pelo que no me termina de convencer.

Madrid a 28 de enero de 2017

Estudio para Cataratas, 28 enero 2017

"Estudio para Cataratas", 28/01/2017

Hoy decidí ponerme de nuevo con "Cataratas" y como me fallaba algo en el cuerpo de la chica del primer plano, me decidí a hacer un estudio aparte. El estudio me llevó a una mujer con una actitud diferente, con el pelo agitado por el viento. Este estudio me pareció más proporcionado así que por la noche me decidí a llevarla al cuadro. Como no soy nada diestro, no conseguí al final del día llevar el apunte al óleo, me seguían fallando proporciones. Ahí lo dejé.
Comentar que respecto al libro de "Siete días en el mundo del arte", ya me leí el capítulo dedicado a las subastas. Es entretenido. Conocí a algunos pintores que triunfan actualmente y de los que no sabía nada: Gerhard Richter, Richard Prince, Marlene Dumas...

Madrid a 29 de enero de 2017

Cataratas, 29/01/2017

"Cataratas", 29/01/2017

Hoy ha sido un día por entero dedicado a "Cataratas". Comencé a última hora de la mañana tratando de encajar el esbozo que había hecho el día anterior. Aún le eché un rato pero seguían sin cuadrarme los parecidos así que después de comer me decidí a trabajar con una cuadrícula. A partir de ahí todo fue a mejor y conseguí encajarla por fin. Dediqué entonces un poco de tiempo a oscurecer los primeros planos con la intención de dar luz al fondo, al paisaje. Modifiqué el color de las montañas con un tono malva, violáceo.

Madrid a 30 de enero de 2017

Cataratas, 30/01/2017

"Cataratas", 30/01/2017

Hoy sólo pude ponerme al final de la noche. De nuevo me dediqué a "Cataratas". Trabajé la chica protagonista. La cara, los brazos y todo el cuerpo en general. También retoqué algo el fondo y muy poco el grupo de tres figuras. Como acompañamiento tuve los Carnavales de Cádiz, que siempre me traen recuerdos de mi niñez.

Madrid a 31 de enero de 2017

Cataratas, 31/01/2017

"Cataratas", 31/01/2017

Pasa rápido el tiempo. Ya pasó el primer mes de este 2017 y casi no nos hemos enterado.
Hoy ha sido un día complicado. Sólo he podido ponerme a pintar al final de la noche. Me dediqué una vez más a "Cataratas". Retoqué la cara y las manos de la chica principal. Es una tarea complicada la de dibujar cuando no tienes modelo. También avancé un poco en el chico de la derecha del grupo aunque no me terminó de gustar la postura por lo que seguramente haré un estudio.
También estoy pensando en eliminar al chico que aparece en la corriente de agua porque el cuadro que aparece en la corriente de agua porque el cuadro me va pidiendo variar un ambiente de disfrute y sosiego por otro más enigmático... Salta el viento, la tormenta se avecina...